Las subvenciones distribuidas oscilan entre los 6.800 y los 14.000 euros. | DPZ

TW
0

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por valor de 150.000 euros a trece ayuntamientos de la provincia para que programen actividades en sus teatros y salones de actos municipales. La DPZ ha resuelto así la convocatoria de esta línea de subvenciones de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), que financia hasta el 35% del coste de los espectáculos y que se complementan con las ayudas que concede el Gobierno de Aragón.

Las subvenciones distribuidas oscilan entre los 6.800 y los 14.000 euros y han recaído en los ayuntamientos de Borja, Calatayud, Cariñena, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera.

«Las ayudas de este año se han distribuido entre tres municipios más que el año pasado, lo que significa que más vecinos podrán disfrutar de espectáculos culturales sin moverse de su localidad dando uso a sus teatros y salones de actos municipales gracias a esta línea de subvenciones conjunta entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales», ha resaltado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

«En las normas actuales se eliminó la obligatoriedad de que los beneficiarios fueran ayuntamientos de más de 3.000 habitantes después de que el presupuesto aumentara para paliar las consecuencias del covid», ha dicho Cihuelo, al tiempo que ha hecho hincapié en que sus objetivos son «promover el teatro, la música y la danza en nuestros municipios, acercar la cultura a los vecinos y dinamizar la economía de la provincia».

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de cooperación
interinstitucional entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones
provinciales de Aragón, que tiene como objetivo estimular la actividad cultural en los municipios que cuentan con instalaciones públicas suficientemente equipadas para albergar actuaciones de calidad.

Criterios de concesión de las subvenciones

Con estas subvenciones los ayuntamientos beneficiarios van a financiar parte del coste de la programación de escena, distribuida a lo largo del año, de espectáculos de artes escénicas y música en los espacios escénicos asociados a la RAEE.

Además, estas ayudas también sufragan el coste de un proyecto cultural complementario a la programación de escena que puede ser optativo y estar enfocado a la formación o al acercamiento de nuevos públicos a la escena; a la difusión de la danza o de nuevas tendencias artísticas; y a programas de creación artística de artes escénicas y música.

En el caso de la programación, el presupuesto mínimo total presentado no podría ser inferior a 20.000 euros y en el caso de que se haya presentado un proyecto cultural municipal específico, éste no podía superar los 10.000 euros de presupuesto.

Requisitos*de*la*raee

Podían acogerse a esta convocatoria de ayudas del programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) los ayuntamientos que son propietarios, arrendatarios o disponen por cualquier otro título jurídico de un espacio escénico para la celebración de actividades culturales con las siguientes características: tener un aforo mínimo de 200 butacas, un escenario con un mínimo de 7 metros de boca y 5 metros de fondo, disponer de almacén para materiales, tener cabina con equipamiento, o espacio suficiente en zona de butacas para la colocación de las mesas de luz, sonido, proyección, y disponer de camerinos dotados de mesas, sillas y espejos con luz para maquillaje.

Los ayuntamientos participantes deben aportar un mínimo del 20% de la inversión en el programa RAEE directamente de su presupuesto. Asimismo, además de cumplir con los requisitos, los beneficiarios deben realizar una programación de escena con un mínimo de 6 actuaciones, distribuida a
lo largo del año, con un presupuesto mínimo de 20.000 euros. El presupuesto máximo subvencionable en la programación de escena es de 60.000 euros.

Otra de las obligaciones para obtener estas ayudas es que al menos un 40% del presupuesto se dedique a la contratación de espectáculos de productoras, compañías y grupos artísticos aragoneses y se debe garantizar una programación de escena plural, que incluya espectáculos de las tres disciplinas, danza, música, teatro y circo, realizando un gasto mínimo en cada disciplina del 5% del presupuesto de la programación de escena, computando a estos efectos el circo y el teatro como una misma disciplina.