El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín. | CHA

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El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha celebrado la decisión del Gobierno de España de renunciar a implantar el pago por uso de las carreteras a partir de 2024, tal como habría comunicado a la Comisión Europea y ha anunciado que reclamará en el Senado que descarte definitivamente el proyecto.

CHA ha explicado en una nota de prensa que, según fuentes del Ministerio de Transportes, «no se dan las condiciones necesarias, ni es el momento económico y social idóneo, ni ayuda el contexto político, con elecciones autonómicas y municipales en mayo y generales, previsiblemente, a finales de año».

Sin embargo, aunque se demore su implantación, el Gobierno de Pedro Sánchez «ya ha dejado claro que no renuncia a aplicar este sistema», para el que ha encargado la elaboración de un plan con alternativas para el establecimiento de un nuevo sistema de financiación de la red de carreteras del Estado y la determinación de las necesidades para su diseño e implantación, han añadido desde CHA.

Palacín ha considerado que esta medida supone para territorios como Aragón «un doble agravio porque al retraso en la construcción de nuevas autovías, proyectadas hace décadas y no concluida todavía ninguna en su totalidad, se une ahora una inaceptable propuesta de tener que pagar por la utilización de las mismas cuando entren en funcionamiento».

A esto hay que añadir que, después de tanto tiempo reclamando la liberación del peaje en la AP-2 en su tramo aragonés, «nuevamente sería de pago y sin alternativa de similares características», ha constatado.

CHA ha estimado que el sistema de peaje en autovías y autopistas «desplazaría, inevitablemente, la circulación de vehículos hacia las carreteras secundarias, donde se concentra actualmente el 77% de los fallecidos en accidente de tráfico».

Repercutirá a todos

Palacín ha esgrimido que este sistema de peaje supondría un nuevo pago que repercutiría en todos los sectores económicos, «con afecciones al tejido empresarial, en plena ola inflacionista desde hace meses, poniendo en riesgo, todavía más, el sector del transporte y la logística, uno de los elementos donde se sustenta el tejido productivo aragonés».

El presidente de CHA cree que es una medida «antisocial, al afectar por igual independientemente del lugar donde se viva y de la capacidad económica de cada persona», además de que no hay alternativa de transporte, de movilidad, en la mayoría de los municipios aragoneses, «como sí pueden tenerla en Madrid por ejemplo y tampoco se tiene el acuerdo con los territorios afectados, a pesar de las promesas iniciales del Gobierno de España de buscar el consenso».

Por estos motivos, Joaquín Palacín ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que descarte definitivamente el proyecto para implantar el pago por uso de las carreteras y autovías en Aragón, en línea con la campaña puesta en marcha en ayuntamientos y comarcas a lo largo del año pasado para rechazar esta medida.