Enfermería de la UCI del Clínico ha puesto en marcha un proyecto de mejora relacionado con la formación. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Un grupo de enfermeras y TCAEs de Enfermería de la UCI del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha elaborado y puesto en marcha un proyecto de mejora basado en la formación continua de este personal.

Han elaborado una guía de acceso rápido y sencillo en la plataforma Moodle, que sirve tanto de formación para los recién llegados como de apoyo a todo el personal de Enfermería de esta Unidad, proporcionando también un acceso a procedimientos y técnicas que solo se dan en UCI, han indicado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Los objetivos fundamentales del programa pasan por aumentar la seguridad del profesional frente al paciente de UCI, así como atender a las expectativas de dichos profesionales en la unificación de criterios a la hora de trabajar y fomentar su formación continuada, teniendo las técnicas y protocolos de la unidad vigentes en continua renovación, revisión y de fácil accesibilidad, a través de la plataforma Moodle.

El grupo de trabajo que ha llevado a cabo esta iniciativa está encabezado por María Pilar Regaño Vigil y cuenta con la colaboración de Sara Lázaro, Beatriz Costa, Ana María Ibáñez, Rosa María Simón, Elena Sánchez, Inmaculada Pardo y Gustavo Fernández.

La plataforma ya está operativa, aunque el proyecto se desarrollará en dos años en los que se irán subiendo progresivamente contenidos. Ha sido en 2022 cuando se ha aprobado la iniciativa, pero durante los dos años previos los tutores se han ido formando en la creación de contenidos de la plataforma Moodle y han unificando criterios para dicha creación.

En la actualidad, se trabaja en la captación y tutorización a los nuevos compañeros. También se realizan consultas para añadir sugerencias, en un proceso de feed-back continuo. El próximo año se analizará el funcionamiento de este programa de mejora.

El área de Enfermería de la UCI del Hospital Clínico cuenta con, aproximadamente, 130 profesionales, y eso supone una gran rotación de personal, siendo además un servicio que requiere formación específica en cuidados críticos y en una amplia gama de técnicas y procedimientos.

De esa necesidad de formación percibida por las propias trabajadoras nació este proyecto que pretende mejorar el día a día de la Unidad.