Imagen de uno de los arrestos | CNP

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han liberado a cinco víctimas de trata de seres humanos y han detenido a ocho responsables de los hechos, como presuntos integrantes de una organización criminal en la provincia de Sevilla, que mantenían ocultas a las víctimas con intención de eludir su localización y enviarlas fuera de España para evitar la persecución de su actividad ilícita.

La actuación policial comenzó al tener conocimiento de la existencia de una víctima de trata de seres humanos, que tenía discapacidad intelectual y que sufrió un accidente laboral al realizar trabajos de recolección en Sevilla. La víctima no tenía documentación ni hablaba español. Fue atropellada por un tractor que le causó politraumatismos, varias fracturas y hubo de ser hospitalizada durante meses.

Las víctimas eran extranjeras en situación irregular, en circunstancias de vulnerabilidad económica y laboral. Una de las víctimas, tras viajar hacia otra localidad, fue localizada por sus tratantes en la estación de autobuses y fue encerrada para que no declarara ante la autoridad judicial. Según los investigadores, el líder de la organización criminal tenía intención de atentar contra su vida.

El entramado criminal se trasladó posteriormente a la provincia de Salamanca, donde se asentaba para iniciar la temporada de recogida de patatas. Cometían su actividad ilícita en el sector agrícola, movilizándose y siguiendo la demanda estacional para facilitar la explotación laboral.

El trabajo policial se ha coordinado con la Fiscalía de Extranjeros de Sevilla y ha recibido la colaboración de la Agregaduría de Interior en Rumanía. La investigación ha culminado con la liberación en Sevilla de cinco víctimas de explotación laboral, siendo una de ellas además víctima de explotación sexual. Se han intervenido 2.000 euros en efectivo, seis teléfonos móviles, un vehículo de alta gama, joyas de oro y abundante documentación relacionada con la investigación.

Durante la operación se ha detenido a ocho miembros de la organización, uno de ellos en Rumanía, a donde había huido, como presuntos responsables de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y sexual, detención ilegal, obstrucción a la justicia, delitos relativos a la prostitución y pertenencia a organización criminal, en las localidades sevillanas de Brenes, Villaverde del Río, El Viar y La Algaba. Tras ser puestos a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión para cinco de los arrestados.