Andalucía enseñará a partir del próximo curso el proceso de la transición española y el terrorismo de ETA. | JUNTA DE ANDALUCÍA

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El Gobierno andaluz ha anunciado este viernes que incluirá en el nuevo currículum que entrará en vigor el próximo curso 2023/24 materias que hacen «mención expresa y concreta» a la transición española en los años setenta del pasado siglo «como proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española, cuyo culmen se alcanzó con la aprobación de la Constitución del consenso de 1978» y a la actividad de ETA.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, se pretende «dar a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales».

La novedad se anuncia después de que los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, hayan trasladado estas incorporaciones al curriculum a la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, durante una reunión mantenida este mismo viernes en el Palacio de San Telmo.

Con esta medida, los alumnos andaluces de 6º de Primaria, en la materia de valores Cívicos y Éticos, estudiarán «la Constitución española de 1978. Derechos y deberes reconocidos a los españoles. El terrorismo. El Estado de Bienestar. El respeto a los bienes públicos. Los impuestos. El Estado de Derecho como garantía para la democracia y la libertad. La guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política».

Asimismo, en 2º de ESO, también en la materia de Valores Cívicos y Éticos «se pretende dar a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales».

También se abordará «La política: ley, poder, soberanía y justicia. Formas de Estado y tipos de gobierno. El Estado de derecho. La Constitución española de 1978 y sus valores como norma fundamental de todos los españoles. La democracia: principios, procedimientos e instituciones. La Comunidad Autónoma de Andalucía, su Estatuto e Instituciones. Blas Infante y el Andalucismo histórico. La memoria de democrática. La guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política».

Por su parte, en 4º de la ESO, en la materia de Geografía e Historia, los alumnos «conocerán la memoria democrática», ha destacado la Junta. Algunos apartados a ver entonces serán «Experiencias históricas dolorosas del pasado reciente y reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia. El terrorismo de ETA. El principio de Justicia Universal».

En Bachillerato, en 1º y 2º, en la materia de Educación para la Convivencia Democrática «se tratará la violencia y los fanatismos como enemigos de la libertad. El terrorismo de ETA». Y en 2º Bachillerato, en la materia de Historia de España «la transición política como modelo de éxito social, concordia y consenso. La figura del rey Juan Carlos I y de Adolfo Suárez. Constitución de 1978: valores y principios democráticos que impulsa. Los símbolos del Estado: bandera, himno y escudo. Las principales instituciones del Estado. El terrorismo de ETA. Las víctimas del terrorismo etarra como símbolos y ejemplos de la defensa de los valores constitucionales. Miguel Ángel Blanco como símbolo del punto de inflexión para el inicio del fin de la banda terrorista ETA».