TW
0

La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten ha dado por finalizada la búsqueda de los montañeros vascos desaparecidos desde el jueves en la Patagonia argentina por el riesgo que representa para el grupo de rescatadores.

Los montañeros vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao se encuentran desaparecidos tras haberse visto sorprendidos por una avalancha de nieve mientras descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina. Junto a los dos alpinistas desaparecidos, naturales de Urnieta y Durango, se encontraba en el momento de los hechos un tercer montañero, Josu Linaza, que pudo salir con vida del suceso y dar la voz de alarma.

La Federación española de Deportes de Montaña y Escalada ha publicado esta tarde un comunicado de la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten en el que se detada, entre otras cuestiones, que la grieta en la que se encontrarían enterrados los escaladores mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho, aproximadamente, y 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene.

La Comisión de Auxilio afirma que tras conocerse los hechos el pasado jueves se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, para ver si había algún indicio de vida.

Según explican, movilizar un grupo de búsqueda en el lugar iba a demorarse entre seis y ocho horas, «no disponiendo de medios aéreos en la zona», lo que reducía "drásticamente las posibilidades de supervivencia. Además, han advertido que las condiciones en el lugar continúan generando peligro de nuevas avalanchas.

En una grieta

«La grieta en la cual se encuentran enterrados mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho (aproximadamente) y 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene», añade.

Por todo ello, han señalado que la tarea de búsqueda y excavación implicaría «varias horas dentro de la grieta con el riesgo que esto implica».

Así, el grupo de rescate ha determinado que los dos montañeros vascos estarían sepultados en una grieta y la búsqueda de sus cuerpos expone «a riesgos altísimos a los rescatadores voluntarios» por lo que da por finalizado el operativo.