La portavoz de ERC, Marta Vilalta. | Europa Press

TW
0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado este martes a PSC a decidir «si sigue instalado en el todo o nada», tras su oferta para estudiar la Ronda Nord en la B-40 a través de las enmiendas a la moción de los socialistas sobre esta infraestructura.

«Las enmiendas son un gesto. Son generosas. Nos abrimos a estudiar y valorar opciones que no compartimos», ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament sobre la propuesta de ERC, que asegura que busca acercar posturas con los socialistas para facilitar el acuerdo presupuestario.

Vilalta ha sostenido que ERC hará «todo lo posible» para cerrar ese pacto, y ha añadido que la moción del PSC es una oportunidad para desbloquear el que es, según el Govern, el único escollo en la negociación de los Presupuestos.

«Negociar es esto», ha defendido la portavoz, que ha pedido dejar de lado posiciones maximalistas y no enrocarse en posturas que llevan al bloqueo, en sus palabras.

Junts

Después de que Junts haya alejado la perspectiva de un pacto de Presupuestos con el Govern, Vilalta ha mantenido que aún ve posible un acuerdo con ellos si no eligen la opción «partidista», como a su juicio hicieron cuando abandonaron el Govern.

«Que no jueguen a hacernos elegir entre unos y otros. Estos Presupuestos son de país y, por tanto, elegimos el país», ha afirmado.

Decretos ley

Vilalta ha asegurado que tanto el Govern como ERC han negociado con los grupos acerca de los dos decretos ley que se someterán a convalidación en el pleno de esta semana, y ha confiado en su «responsabilidad» para que salgan adelante.

Sobre el primer decreto ley, relativo a la prórroga presupuestaria, ha afirmado que apoyarlo es «lo mínimo» que pueden hacer los grupos mientras la negociación sobre las cuentas de 2023 sigue encallada.

En cuanto al segundo decreto ley, ha resaltado que permitirá a la Generalitat ingresar 12 millones de euros más a cuenta del impuesto de patrimonio, tras la entrada en vigor de la norma estatal que grava las rentas más altas en las CCAA para compensar la bonificación autonómica de este impuesto en algunas comunidades.

«No entenderíamos que PSC o Junts lo bloquearan», ha zanjado.