Archivo - La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia | JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO - Archivo

TW
0

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado que patronal y sindicatos están «abocados» a alcanzar un acuerdo en el Metal de Bizkaia, aunque las partes «requieren de un tiempo para reubicarse» en el nuevo plano de negociación con la mediación del Gobierno vasco.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia se ha referido así a la reunión del Metal de Bizkaia que este lunes desarrollará un nuevo encuentro bajo la mediación del Ejecutivo vasco.

Tras recordar que el Ejecutivo es neutral y trata de ayudar a buscar «un punto intermedio y que se alcance el acuerdo», Mendia ha considerado que las partes están «abocados a alcanzar un acuerdo como se hizo en Álava y Gipuzkoa». «Confío en que en próximos días los sindicatos y la patronal sean capaces de firmar ese acuerdo tan necesario en un sector importante», ha expresado.

Tal y como ha reconocido, las negociaciones «siempre tienen una parte de tirantez al inicio» y las partes vienen «de un periodo largo de negociaciones fallidas», por lo que «requieren de un tiempo para reubicarse en este nuevo plano de negociación con la mediación del Gobierno». «Espero que con nuestra ayuda puedan alcanzar un acuerdo», ha añadido.

Perspectivas de empleo

Por otro lado, ha reconocido que puede haber meses que sean malos, con una ralentización del empleo por el contexto actual, pero «eso no quiere decir que el futuro vaya a ser malo». «Siempre hay profetas del apocalipsis pero los empresarios tienen proyectos y para eso necesitan trabajadores», ha defendido.

Asimismo, ha recordado que Euskadi cuenta con las competencias en empleo desde hace once años y nunca se ha contado con una ley que organice a los agentes que trabajan en el fomento del empleo.

«Necesitamos coordinarnos y funcionar como si fuéramos una empresa. La ley vasca de Empleo nos va a aportar una gobernanza y seremos pioneros a contribuir a generar un nuevo derecho: el de las políticas activas de empleo», ha valorado.

Según ha concretado, los vascos podrán así exigir una formación a Lanbide para su cualificación o recualificación. Una formación que será gratuita y que es «muy importante garantizarlo desde lo público».

«Poder ofertar un itinerario de formación personalizado me parece fundamental. Se van a generar nuevos puestos de trabajo y para eso necesitamos formar. Tenemos jóvenes, mujeres y mayores de 45 años que son recuperables para el empleo», ha expresado.

Pensionistas

Respecto a la reclamación de los movimientos de pensionistas que piden pensiones mínimas de 1.080 euros, Mendia ha defendido que con la RGI las pensiones en Euskadi se quedan cerca de esa cifra.

Además, les ha invitado a reflexionar «más allá de las cuantías de las pensiones también en el sistema público de salud, en el sociosanitario» y en la necesidad de desarrollar una economía de los cuidados.

«Es bueno tener un sistema público que te atienda bien cuando eres mayor porque eso no se paga con dinero. Una persona con 1.080 euros sin una sanidad pública, sin unas residencias... estarían en la miseria. Estamos creando un sistema en el que, aunque no tengas mucho dinero, vas a tener unos servicios como si lo tuvieras porque son de calidad», ha añadido.