La exposición 'Cuadros con Esperanza', que combina inteligencia artificial, robótica y arte para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico, en la Estación del Norte de Valencia | GILEAD

TW
0

La Estación del Norte de València acoge hasta el 15 de febrero una exposición que combina inteligencia artificial, robótica y arte para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico, especialmente agresivo y complicado de tratar.

Se trata de una innovadora experiencia artística promovida por Gilead Sciences como parte de su compromiso con la investigación y las pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), que vuelve a visitar Valencia como parte de su recorrido por diversas estaciones de tren de la geografía española con el fin de dar una mayor visibilidad al subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.

El CMTNm aún no tiene cura y las pacientes demandan un mayor apoyo a la investigación y a la innovación para dar solución a esta enfermedad en la que solo el 12 % de los pacientes sobreviven a los cinco años.

Por este motivo, la exposición busca, a través del arte, recordar la existencia de esta patología y poner el foco en el impacto emocional que supone para las personas con CMTNm la investigación e innovación.

De esta forma, aplicando tecnología de última generación como la visualización de datos, la inteligencia artificial y la robótica al arte se ha conseguido capturar y transformar en una serie de nueve cuadros las tres etapas emocionales -diagnóstico, aceptación y futuro- de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo.

El senior BUD Oncología en Gilead, David Marín, explica que «el triple negativo metastásico es el subtipo con peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama, donde no existe lazo rosa. Las pacientes son jóvenes, tienen una vida activa, familia y trabajo; mujeres para las que cada día cuenta, para las que las opciones son muy limitadas».

«Desde Gilead investigamos sin descanso con el fin de seguir desarrollando innovaciones que nos permitan continuar ofreciendo soluciones y esperanza a estas mujeres que no pueden esperar, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados para que la innovación llegue rápido a las pacientes», ha destacado.

Agresivo y complicado

El cáncer de mama triple negativo metastásico es especialmente agresivo y complicado de tratar, ya que las personas que lo padecen carecen de los tres receptores hormonales más comunes asociados a los tumores de mama y, como resultado, no son elegibles para el tratamiento con terapia hormonal.

La presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, Pilar Fernández, ha destacado que el triple negativo metastásico es «el gran olvidado dentro del discurso social del cáncer de mama» y se necesita dar visibilidad a esta fase avanzada de la enfermedad de la que se desconocen las cifras o el gran impacto que tiene este tumor en la vida de las pacientes.

«Dependemos de que la investigación avance porque la supervivencia y la calidad de vida de estas pacientes depende de estas innovaciones y de que estas lleguen a las pacientes de forma equitativa», ha añadido y ha recordado que «el impacto de su diagnóstico marca un antes y un después en las mujeres que lo padecen».

'Cuadros con Esperanza' está recorriendo la geografía española en icónicas estaciones de tren como Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes o Málaga María Zambrano y muy pronto estará en Barcelona-Estació de França y en Sevilla Santa Justa, en el marco del Programa Estación Abierta Adif en una iniciativa dirigida a desarrollar acciones culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

En una segunda fase de la iniciativa, reconocidos artistas españoles se inspirarán en los testimonios de las tres pacientes protagonistas para interpretar y plasmar, con su propio estilo, las emociones y el efecto que ha provocado el cáncer de mama triple negativo metastásico en su vida. Para promover el conocimiento sobre esta enfermedad, todas las obras serán expuestas en subasta pública y la recaudación irá destinada a financiar un proyecto de investigación sobre cáncer de mama triple negativo metastásico.