El establecimiento que reabrirá este jueves ya muestra su nuevo cartel | Julián Aguirre

TW
9

La reforma ha sido integral y desde su cierre, hace algo más de un mes, el emblemático Mesón Los Rafaeles abrirá mañana sus puertas como Los Rafaeles 1969, bajo una nueva directiva y copropiedad. Así pues el jueves, día 9 de mayo, comienza una nueva historia del local que durante décadas ha reunido a manteles a distintas generaciones y ha sido testigo de numerosas fiestas, celebraciones, comidas de trabajo, de compañerismo, y hasta pedidas de mano.

En su interior, cerrado por reformas y blindado a curiosos y transeúntes hasta que este jueves abra sus puertas, no queda casi nada del pasado. Los cuadros y fotografías, que colgaban por las paredes de todos los rincones del restaurante y desvelaban los famosos y la clientela que ha pasado durante años por el establecimiento, han dejado paso a unas paredes más lisas.

Poco queda del pasado. Todo el mobiliario del restaurante es nuevo, así como la decoración y hasta su pequeña cocina, donde las chuletitas de cordero, las alcachofas, las raciones de calamares a la andaluza y los montaditos de ternera tenían tanto éxito, ha desaparecido.

Los Rafaeles, que en esta nueva etapa indicará en su rótulo «desde 1969», fecha en la que se hizo cargo del negocio Jaime Pizá ‘Menut’, arranca con un nuevo concepto tanto de servicio como de carta. A los mandos de unos imponentes fogones, con cocina vista, estará el conocido chef Toni Ripoll, de gran trayectoria culinaria en Mallorca.

El hermetismo hasta el momento por parte de la nueva propiedad es total, tanto que los trabajadores que estos días ultiman los detalles no pueden desvelar nada. Un restaurante que siempre ha estado abierto a la sociedad y en el su expropietario, Jaime Pizá, ‘Menut’, fallecido en enero de 2022, fue una persona muy querida dejando un gran vacío entre su fiel clientela. Quizás, además del mural interior creado por Pau Fornés, los nuevos dueños mantengan algún recuerdo del inolvidable ‘Menut’.