El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y el secretario de Empleo y Formación de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, presentan el informe 'El impacto de la reforma laboral de 2021 en Aragón'. | Europa Press

TW
0

La reforma laboral ha multiplicado la contratación indefinida por cinco en Aragón, según se desprende de un informe elaborado por Comisiones Obreras (CCOO) en la comunidad autónoma, para hacer balance del primer año de aplicación, ya que fue aprobada en diciembre de 2021, si bien algunas medidas no se implementaron hasta el 1 de abril de 2022.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y el secretario de Empleo y Formación de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, ha presentado en rueda de prensa el informe 'El impacto de la reforma laboral de 2021 en Aragón'.

Pina ha esgrimido que lo que se pretendía con esta reforma «se ha conseguido» y España ha dejado de ser uno de los mercados laborales de Europa con más temporalidad, y también han bajado los contratos a tiempo parcial, «sin que ocurriera el Apocalipsis que se decía» porque no se ha dejado de crear empleo, igual que la Subida del Salario Mínimo Interprofesional tampoco haya destruido puestos de trabajo, ha dicho.

El secretario de Empleo y Formación de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, ha abundado al afirmar: «Se ha dado un vuelco muy importante al mercado laboral por primera vez en los últimos 30 años», «frente a esos agoreros y gurús» que vaticinaron que la reforma laboral iba a imposibilitar la creación de empleo, ha constatado.

«Ha ocurrido todo lo contrario» y, además, «teniendo en cuenta que el mercado económico no es el más favorable, en un contexto de desaceleración de la economía, mucho más patente en la segunda mitad de 2022», ha expuesto Asensio.

Según la EPA, al finalizar 2022, en Aragón había 5.000 ocupados más, con un cifra global de 584.700 personas ocupadas, el volumen más alto desde que existen registros de la EPA, salvo en 2019, cuando se alcanzaron las 587.000, «lo que demuestra el vigor del mercado de trabajo el año pasado», ha dicho el secretario de Empleo y Formación de CCOO Aragón.

Menos parados

La población activa prácticamente se ha mantenido en los últimos años en las 645.000 personas y al aumentar la población ocupada el resultado es una disminución del número de parados en 4.900, del 7,48% sobre 2021.

«Haber alcanzado esta cifra significa que nuestra tasa de paro está en el 9,4 por ciento, la mejor desde que estallara la crisis de 2008 y la primera vez en 14 años que conseguimos bajar del 10 por ciento, siendo una de las tasas más bajas del Estado español», ha detallado Asensio.

No obstante, la brecha de género se ha incrementado ligeramente respecto a antes de la pandemia, con una diferencia en la tasa de paro entre mujeres y hombres, en detrimento de las primeras, de 3,78 puntos, un punto por encima de la que había en 2019 --la tasa femenina ronda el 11,40% y la masculina el 7,62%--, mientras que la diferencia es de más de nueve puntos en la tasa de actividad y de diez puntos en la tasa de empleabilidad.

«Hay problemas que siguen existiendo en el mercado de trabajo» y la reforma laboral, a pesar de que ha aportado más estabilidad a ámbitos feminizados, como el trabajo doméstico y o algunos sectores de la hostelería, «no es suficiente», sino que habría que articular políticas activas de empleo específicas, ha opinado Asensio.

También ha analizado los datos del paro registrado, con una cifra a fecha de 31 de diciembre de 2022 de 58.308 desempleados, el 4,5 por ciento menos que un año antes. En Aragón, se ha reducido el paro con menor intensidad que en otras comunidades autónoma porque parte de una situación mas favorable, ya que siempre ha tenido tasas inferiores a la media, y puesto que no le impacta tanto la recuperación del sector turístico y de servicio, tras la pandemia.

Además, ante el mayor peso del sector industrial en la economía aragonesa, le afecta más la situación de los altos costes en la energía, «que supone un lastre y es un condicionante para que se pueda reducir el paro a un ritmo mayor», ha esgrimido Asensio.

Calidad en el empleo

El secretario de Empleo y Formación de CCOO Aragón ha asegurado que con esta reforma laboral se está creando empleo de calidad, como lo demuestra que, por primera vez, la contratación indefinida «se dispara» y el 35% de los contratos formalizados en 2022 son de este tipo, «algo que no se había visto desde que existen series estadísticas y que se si se compara con los últimos 15 años, se ha multiplicado por cinco», ya que años atrás no se pasada del 8 o 9%, y a pesar de que en este punto la reforma laboral entró en vigor en abril.

Ha incidido en que la tendencia es que sigue creciendo, alcanzando el 39% en enero de este año. También ha aportado el dato de que en 2022 la contratación indefinida se ha incrementado el 228% con relación a 2021, «cifra récord» y la temporal ha caído significativamente en torno a 33,6%.

Asimismo, la tasa de temporalidad ha disminuido hasta el 15,17%, «la más bajo de la historia», con una caída de 9,23 puntos en un año. Por su parte, los trabajadores con contrato a tiempo parcial se han reducido en 8.600 personas, el 10,13% sobre 2021.

Asensio ha destacado, dentro del aumento de la contratación indefinida, los fijos discontinuos, que han pasado de los 5.816 que había en 2021 a los 60.684, de forma que han crecido el 843%.

Al respecto, Pina ha aclarado que en Aragón no se han producido los problemas que en otras comunidades autónomas en cuanto al mal uso de esta modalidad de contratación, si bien su organización vigilado su aplicación «en el sector del campo y en el de la limpieza». Ha añadido que para hacer frente al hecho de que haya ámbitos de la economía «profundamente temporales» se ha actuar mediante la mejora del modelo productivo.

Conversión a indefinidos

Asensio ha indicado que las conversiones de contratos temporales a fijos se han disparado, con hasta 40.267, el 52% más sobre 2021. El secretario de Empleo y Formación de CCOO Aragón también ha advertido de que hasta que no esté bien entrado en 2023 «no veremos» todo el impacto de la reforma.

Las perspectivas económicas no son las más favorables, nos encaminamos seguramente a tasas de crecimiento nulos o incluso negativas, «lo cual no significará ni de lejos que vayamos a tener una situación de crisis económica y de destrucción de empleo tan profunda como en 2008, porque las condiciones son muy diferentes y el diálogo social ha tenido un papel para hacerle frente».

Ha esgrimido, igualmente, que la intervención sindical ha contribuido «a mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora y de la sociedad en general».

A colación, el secretario general de CCOO Aragón ha asegurado que esta reforma laboral es fruto de la acción sindical y el diálogo social. «En febrero de 2021, después de la pandemia llegamos a un acuerdo con el Gobierno sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se inicia la negociación de la primera fase de las pensiones que acaba en acuerdo en verano y se pone el camino para la reforma laboral».

El SMI, ha tras el último acuerdo entre sindicatos y Gobierno, se ha situado en los 1.080 euros, una cifra que supone que se cumple «con lo que la Carta Social Europea recomienda que el salario mínimo sea superior al 60% del salario medio», ha enfatizado Pina.

Igualmente, ha continuado, la acción sindical y la mesa del diálogo social han permitido que las pensiones no pierdan poder adquisitivo frente a la elevada inflación. «Hay una foto muy clara», ha remarcado Pina, «las pensiones han subido este año el 8,5% y eso tiene que ver con el acuerdo que firmamos en 2021».

Ha añadido que el tercer gran acuerdo fruto del consenso del dialogo social entre agentes sociales, patronal y Gobierno ha sido la reforma laboral, de la que la valoración «es muy positiva».