Así se han pronunciado tanto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, como la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quienes han coincidido este martes en la inauguración de la Biblioteca Carriquiri en la Monumental de Las Ventas.
En concreto, Enrique López ha subrayado que el Supremo ha dejado «muy claro» que la tauromaquia es «una expresión artística y cultural protegida por la Ley de 2013», por lo que considera que este fallo marca «un antes y un después».
Además, ha asegurado que «pone fin a la visión sectarista de un Gobierno profundamente sectario en estas materias» y supone «un hilo conductor y continuista» con la decisión del Tribunal Constitucional que en 2016 declaró inconstitucional la prohibición de que de esta fiesta hizo la Generalitat de Cataluña.
Para el consejero, el Tribunal se ha pronunciado «con claridad» y ha puesto «freno» a un Ejecutivo central que «siempre peca de sectario» y de «superideologizado», al cual ha acusado de aplicar la idea de que «la ley es sólo un instrumento para sus fines», pero que «nunca respeta la ley cuando obliga a entender la tauromaquia como una actividad cultural».
Por su parte, Rivera de la Cruz ha remarcado que «los toros son cultura» y «entroncan con la tradición e historia».
«No tenía ningún sentido excluirlos de una ayuda para que los jóvenes disfruten de la cultura», ha sentenciado la consejera, quien ha compartido las palabras en Twitter de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto a la «vuelta a la normalidad» que supone el fallo del Supremo.
Picasso y lorca
«Si Picasso reconoció los toros como parte de la tradición cultural, Lorca también lo hizo así, quién es nadie para sacarlo de esa lista», ha concluido la responsable de Cultura, Turismo y Deporte.
«Un poco de normalidad», ha escrito, por su parte, Ayuso en su cuenta de Twitter, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo haya estimado el recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia.
Este precepto establecía que no eran subvencionables los espectáculos taurinos, además de los deportivos, la adquisición de productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, moda y gastronomía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.