Un grupo de 60 chicos y chicas reciben el diploma acreditativo de "Embajadores" del programa Z16 del Ayuntamiento de Zaragoza | FABIÁN SIMÓN

TW
0

El programa de ocio Z16 impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar un ocio saludable ha registrado, en 2022, un total de 3.530 usuarios, lo que supone superar 50 por ciento del público al que va dirigido, es decir los chicos y chicas que cada año cumplen 16 años. Además, se han canjeado 4.241 entradas a actividades organizadas por 34 entidades colaboradoras.

Como regalo de cumpleaños, y con el objetivo de acercarles la oferta cultural de la ciudad, el Ayuntamiento les «regala» 16 entradas gratuitas a espectáculos, eventos deportivos o actividades de ocio de todo tipo que pueden canjear fácilmente mediante una aplicación de móvil.

Aunque este programa se pone en marcha en 2020, la irrupción de la pandemia evita su funcionamiento, y no ha sido hasta el pasado año cuando ha comenzado a utilizarse sin restricciones.

El primer objetivo del Servicio de Juventud ha sido darlo a conocer entre los jóvenes que cumplen 16 años, y por ello, se han realizado presentaciones centros educativos de secundaria públicos y privados para informar al alumnado de 4º de ESO.

Embajadores

Esta acción informativa se completa con la figura de los «Embajadores», chicos y chicas distribuidos entre los institutos que han ayudado a difundir el programa en sus círculos de amigos.

Las entradas al Parque de atracciones, con 1.009 actividades, las 'Today Parties' (509) y Acuario (439) y piscinas municipales (327) han sido las más canjeadas a través de la aplicación, a las que se suman otras propuestas como el programa 12 Lunas o las visitas guiadas de Zaragoza Turismo.

En total, se han ofertado 2.183 actividades distribuidas en 16 bloques temáticos, que abarcan desde teatro y artes escénicas, cine e imagen, a medio ambiente o 'Conoce tu ciudad', que incluye actividades de Zaragoza Turismo o paseos guiados entre otras.

Excursiones, scapes room, espectáculos teatrales o visitas turísticas forman parte de este catálogo de propuestas, ofrecido por 79 entidades colaboradoras.

Nueva campaña

Con el comienzo del nuevo año, el Servicio de Juventud redobla esfuerzos para darlo a conocer entre los estudiantes nacidos en 2007, que son los que este año cumplen 16 años.

Cada año cambia el público objetivo, así que la campaña de divulgación comienza de nuevo en enero prácticamente de cero. Lo hace además con la experiencia de este primer año de funcionamiento, en el que han podido conocer los gustos de los jóvenes y estrechar la relación con las empresas colaboradoras.

Se incorporan los partidos del real zaragoza

De momento, este año se ha registrado 1.382 jóvenes y se han recibido 152 solicitudes para ser embajadores, ha recordado la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas.

«Se pone en marcha nuevamente --ha comentado-- para los chicos y chicas que hayan nacido en 2007, este va a ser su año, el Ayuntamiento les va a reglar hasta 16 actividades. Es un programa de éxito entre nuestros jóvenes gracias también a la necesaria colaboración público privada con la que funciona nuestro programa».

Antoñanzas ha añadido que gracias a esta iniciativa los jóvenes de 16 años han disfrutaron de museos, partidos de baloncesto, piscinas y un «sinfín de actividades».

Este año como novedad se incorpora el Real Zaragoza por lo que podrán ver, de forma gratuita, los partidos en el estadio municipal de la Romareda, a los que se suman los del Casademont, ha destacado.

Como inicio del programa, este martes 7 de febrero, se ha celebrado la primera actividad con nuevos embajadores en el Museo Pablo Gargallo, donde han realizado a una visita guiada y han conocido la nueva marca del Z16, antes de ser nombrados por la concejal de Juventud, María Antoñanzas en un acto en el mismo edificio, al que ha asistido también la vicealcaldesa, Sara Fernández. En total, 60 chicos y chicas recibirán el diploma acreditativo.