La inversión total realizada, incluido el mantenimiento de los camiones durante cinco años, asciende a 2,84 millones de euros, han indicado desde el Ejecutivo autonómico. Así, de los nuevos vehículos, 13 son de ocho toneladas de carga útil y otro de 13 toneladas. Con estos, la flota propia de la empresa pública se sitúa en 51 camiones.
En 2022, se recibieron un total 241.000 avisos, que dieron lugar a la retirada de 89.000 toneladas, un 12 por ciento más que el año anterior. El 99,6 por ciento de las llamadas se atendieron dentro de las 48 horas siguientes a su recepción, tal y como establece la normativa, y el 25 por ciento en el mismo día del aviso, todo ello teniendo en cuenta las incidencias que por distintos motivos pueden producirse. El número total de kilómetros recorridos por las unidades propias de la compañía es de 2,33 millones.
Por especies, el 84 por ciento de los animales retirados de las explotaciones ganaderas es porcino; el seis por ciento, bovino; el cinco por ciento, ovino-caprino; y el cuatro por ciento, avícola.
El servicio público abarca, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, las operaciones de recogida de subproductos animales no destinados al consumo humano desde las explotaciones ganaderas y su transporte hasta el punto de eliminación.
SARGA realiza este servicio desde su puesta en funcionamiento en el año 2004 y lo presta en horario de lunes a viernes de 6.00 a 21.45 horas y los sábados, de 6.00 a 15.00 horas. Además, existe un servicio que atiende emergencias de transporte de vivos accidentados o catástrofes en explotación prestado en formato 24/365 mediante un sistema de guardias.
Reconocimiento de los usuarios
De acuerdo con la encuesta de satisfacción de clientes que acaba de realizarse sobre el año 2022, la puntuación media del servicio se acerca a nueve sobre diez, con un 8,63. Desglosado, los ganaderos aragoneses consideran que la atención telefónica de las operadoras merece un 8,61; el servicio prestado en las explotaciones --recogida propiamente dicha--, un 8,73; y la valoración general otorgada es de 8,55.
Por otro lado, la encuesta revela que poco a poco crece el uso de la aplicación móvil implementada por SARGA en 2021, que ya emplea el diez por ciento de los usuarios y obtiene una valoración de 8,64 puntos. La App 'SARGA recogida' facilita las gestiones más habituales de los clientes, el alta de nuevos avisos, consultar el estado de la retirada y acceder a sus facturas.
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