Archivo - La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en una visita al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en una imagen de archivo | IU - Archivo

TW
0

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha denunciado este lunes que la Junta ultima una normativa para «privatizar la atención primaria» en la comunidad al permitir que empresas privadas «utilicen» hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para realizar pruebas u operaciones «concertadas» con la sanidad pública.

Según critica en un comunicado, si se aprueba en los términos previstos la orden que elabora la Consejería de Salud y Consumo «se permitirá por primera vez en la historia concertar con clínicas privadas la atención primaria, estableciendo los precios que pagará el SAS por estos servicios».

En concreto, el anexo de tarifas de dicha orden establece un pago de 150 euros por la primera consulta médica de atención primaria y de 90 euros para las sucesivas que serían aplicables en el caso de llevarse a cabo en instalaciones de clínicas privadas, pero Por Andalucía critica que la orden «también fija la cuantía para las que se realicen en la propia red sanitaria pública en un movimiento inédito por el que las empresas privadas podrán utilizar hospitales y centros de salud públicos para desarrollar actos clínicos que previamente les haya derivado el SAS».

Según este grupo parlamentario, el hecho de que la orden plantee «habilitar a la Junta para fijar las tarifas que abonará a las empresas privadas por realizar procedimientos quirúrgicos y diagnósticos en instalaciones propias de la Administración» supone «poner a disposición de las empresas las instalaciones sanitarias públicas para que cumplan con los encargos del propio SAS».

Noticias relacionadas

Nieto ha calificado como un «completo escándalo» las intenciones del Gobierno de Juanma Moreno y advierte de que «aprobar esta norma supondría un golpe durísimo al SAS y sus profesionales y a toda la ciudadanía». A su juicio, «Moreno está engañando al personal sanitario, especialmente al de atención primaria, porque mientras les prometía mejoras para evitar huelgas y movilizaciones, estaba preparando la entrada de empresas privadas a hacer su trabajo».

«Queda en evidencia la verdadera hoja de ruta del PP-A, que sigue los pasos de desmantelamiento de la sanidad pública ya andados por este partido en otras comunidades autónomas y especialmente en Madrid», ha añadido la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, que ha detalla la orden que actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el SAS para prestación de asistencia en centros sanitarios «comenzó la última fase de su tramitación el 8 de julio de 2022, apenas dos semanas después de las elecciones autonómicas en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta».

Hospitales como "edificios de coworking"

Nieto también ha vinculado la aprobación de esta orden al futuro de los nuevos hospitales y centros sanitarios andaluces. «El PP ha corrido mucho invirtiendo fondos europeos en mejorar o construir nuevos hospitales, pero no ha puesto sobre la mesa la imprescindible plantilla sanitaria que necesitan para atender a pacientes. Ahora queda clara la estrategia, que no es otra que convertirlos en una especie de edificios de coworking en los que, tras invertir dinero público en remodelarlos y equiparlos, trabajarán por encargo las empresas privadas beneficiadas por los conciertos», ha censurado.

En su opinión, «en esa situación podrían quedar hospitales como el que está en construcción en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, el Hospital de Alta Resolución de Lepe (Huelva) o el propio antiguo Hospital Militar de Sevilla, el Vigil de Quiñones, sobre el que la Junta anuncia su apertura completa para el próximo mes de marzo, pero el personal que trabaja en el mismo pertenece al Hospital Virgen del Rocío y no hay previsión de personal propio para el mismo».

«Millones de euros de dinero público puestos al servicio de empresas privadas para que hagan negocio con la salud. Se sentarían las bases con las que implantar en Andalucía modelos pasados como el valenciano de Zaplana y Camps o el actual madrileño de Ayuso, que tanto daño está haciendo a la atención sanitaria de las personas usuarias y a los y las profesionales», ha concluido Nieto.