La Policía Nacional ha detenido a 14 personas en Baleares, Madrid, Burgos, León y Barcelona como...

TW
5

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas en Baleares, Madrid, Burgos, León y Barcelona como presuntas autoras de 98 grafitis, provocando daños por valor de 421.966 euros.

Según ha informado este lunes el cuerpo en nota de prensa, en el operativo han colaborado organismos internacionales como Interpol y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (Citco), ya que algunos de los identificados se desplazaban desde países europeos para cometer los actos delictivos en lo que se conoce como 'turismo del grafiti'.

La investigación se inició el pasado mes de abril a raíz de varias denuncias por grafitis realizados en trenes de Baleares en los últimos tres años. La identificación de los autores ha sido además de gran dificultad porque establecían su residencia en distintas localidades del territorio español, así como desplazamientos desde diferentes países europeos.

Finalmente, los agentes comprobaron que estas personas viajaban a la isla durante unos días y grababan su viaje incluyendo la realización de grafitis en trenes y vagones.

Además de estos hechos delictivos que afectan a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), se han esclarecido otros similares en Madrid, Barcelona, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Murcia correspondientes a las compañías Renfe y Transportes Metropolitanos de Barcelona.

El operativo se llevó a cabo en dos fases. En la primera se procedió a la localización y detención en Madrid, Brugos, León y Barcelona de 11 de los investigados, y se desarrolló el pasado mes de enero. En este fase se intervinieron además varios objetos para la realización de las pintadas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y tarjetas gráficas.

La segunda fase ha tenido lugar en febrero en Palma y ha conllevado la detención simultánea de tres personas residentes en Baleares y la imputación de cinco investigados con residencia en Alemania y Francia. La operación ha finalizado con la detención de 14 personas y la imputación de otros ocho identificados. En total se han esclarecido 98 hechos delictivos cometidos tanto en la operadora del transporte de Mallorca como en operadoras del transporte en diversas localidades del territorio nacional.