El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha lamentado que «las obras avanzan, pero no al ritmo deseado». La asociación denuncia «el incomprensible retraso» del Nudo de la Encina que «debería estar acabado ya».
La Encina fue escogida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) como lugar simbólico en sus reivindicaciones, cuando en 2016 puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, porque es el nudo de comunicaciones ferroviarias clave para conectar el sur y norte de España por el litoral, ha recordado en un comunicado. En concreto, sobre el tramo Xàtiva y La Encina, la AVE considera que permitirá conectar en alta velocidad a las tres provincias de la Comunitat Valenciana entre sí, pero «está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible».
En ese sentido, la asociación de empresarios ha recordado que el Gobierno central anunció que las obras estarían acabadas a finales de 2022.
«Cuando iniciamos el movimiento, en 2016, dijimos que se podría acabar rápidamente si se terminaba la nueva vía única que se estaba construyendo para comunicar Xàtiva con La Encina, necesaria para traspasar a ella todo el tráfico actual, y así poder cambiar, sin afectar al servicio de trenes, el ancho de la vía doble existente de ibérico a internacional, incluyendo el nudo de la Encina», ha expuesto AVE.
La situación actual es que ya se ha acabado esa vía única y se encuentra en fase de pruebas por parte de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, «sin conocer cuando se tendrá su aprobación preceptiva». Todos los contratos necesarios para las obras
entre Xàtiva y La Encina, por la vía doble actual, cambio de ancho, electrificación y señalización están adjudicados.
"Se deben acabar a finales de 2024 o principios del 2025, pero depende de cuándo se inicien. Cuando acaben podremos unir Alicante,
con València y Castellón en ancho internacional y seguir hacia la frontera, pues todas las obras hacia el norte, desde Xàtiva, están ejecutándose, previéndose acabar las más retrasadas en 2024 o 2025", ha destacado AVE.
Entonces, según los planes del Ministerio, se dispondrá de ancho internacional desde Lorca (Murcia) hasta la frontera
francesa y al año siguiente, 2026, desde Almería, según prometió la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en el acto empresarial de noviembre en Barcelona.
Boluda ha puesto en valor que, desde que se puso en marcha el movimiento '#QuieroCorredor', se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a los actos que se han organizado; que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos.
El empresario insistido en que continuarán chequeando la
ejecución para que las obras se acaben y que el Corredor Mediterráneo sea una realidad. Desde el inicio del proyecto en 2016, ya está en servicio el 34% de los 1.300 km del trazado, ha destacado.
Próximas acciones
El primer Chequeo Semestral de 2023 tendrá lugar el 3 de julio
poniendo a disposición de la sociedad el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo.
El Segundo Chequeo Semestral de 2023 está previsto para el 16 de noviembre en Madrid (Palacio Municipal de IFEMA) y coincidirá además con el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València, 2021 en Madrid y 2022 en Barcelona y en el que se espera congregar de nuevo a más de 1.600 empresarios y representantes de la sociedad civil española.
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