El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, interviene en la presentación del balance en la Cámara de Zaragoza. | MIGUEL G.GARCÍA

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El programa 'Digitaliza tu comercio', impulsado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, ha logrado alcanzar la cifra de 800 pequeños negocios adheridos y fijarse en la cifra de cuatro millones de euros en ventas a través de internet.

Los resultados de esta iniciativa, que ayuda a los negocios de la ciudad a dar el salto al comercio electrónico, además de ofrecer cursos de formación en marketing digital, redes sociales, posicionamiento y fotografía de producto, se han presentado este lunes.

Durante dos años --2021 y 2022--, estos comercios han realizado más de 70.000 transacciones a través de internet, que han supuesto más de cuatro millones de euros. A través de la plataforma local elegida por el propio comercio, Zerca, Tiendetea o ZGZ Comercio, han ofertado más de 60.000 productos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha celebrado las cifras que se han logrado y ha señalado que el pequeño comercio «encuentra muchas amenazas en las grandes plataformas, que restan sus ventas», por lo que «hemos trabajado en darles los instrumentos necesarios para que puedan competir en el canal online».

Azcón ha insistido, en declaraciones a los medios de comunicación, en que no solo se trata de fomentar la digitalización de los comercios zaragozanos, sino que se trabaja en una «política global y transversal» en la que se les está ayudando «como no se había hecho en la vida». Ha remarcado la importancia de estos establecimientos en la creación de empleo y para «dar vida» a las calles, con escaparates con «luz y con color».

Además del alcalde de la capital aragonesa, han participado en el acto la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; la concejala delegada de Comercio, Carolina Andreu; la vicepresidenta de Cámara Zaragoza, Berta Lorente; y el director del área de Competitividad de Cámara Zaragoza, Narciso Samaniego; así como comerciantes adheridos al proyecto.

La vicepresidenta de Cámara Zaragoza, Berta Lorente, ha manifestado la satisfacción de esta entidad por «colaborar y ser útiles» para el Ayuntamiento, «con alianzas estratégicas» como las del último ciclo.

'digitaliza tu comercio'

'Digitaliza tu Comercio' se ha desarrollado con el propósito poner al día en materia de digitalización a los comercios que todavía no habían dado el salto a la venta online. En definitiva, consiste en la captación, formación y puesta en marcha de canales de venta en internet por parte de los comercios de Zaragoza.

Además, una de manera paralela, una campaña de comunicación anima a los comerciantes a unirse a los marketplaces locales y a los clientes a utilizar estas plataformas.

Los agentes ECOS, ZERCA, FECOM y UPTA han sido los encargados de acompañar a los comercios adheridos a la iniciativa, ofreciendo ayuda y acompañamiento para digitalizar sus catálogos de productos. También se ha proporcionado formación en marketing digital, redes sociales, posicionamiento SEO, analítica o publicidad en internet, lo que ha permitido a los interesados mejorar el nuevo canal de venta electrónica. En este ámbito ha colaborado la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE).

Apoyo a los pequeños negocios

«Nunca en la historia se ha invertido tanto en el pequeño comercio como en la actualidad. No hay parangón en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza», ha celebrado Azcón. Ha esgrimido que «solo comparando los presupuestos de los últimos cuatro años» se ha pasado de 3,7 a más de 14 millones de euros.

En esta línea, se ha referido a 'Volveremos' como «programa estrella de innovación comercial», que en estos últimos años ha contado con una inversión de 15 millones de euros y ha significado que los pequeños comerciantes de la ciudad puedan facturar más de cien millones de euros.

Otros convenios

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha rubricado convenios con ECOS, HORECA, Cafés y Bares y Mercazaragoza como muestra de apoyo a la hostelería y al comercio de proximidad de la ciudad, en los que se ha trabajado, sobre todo, en la formación de la estrategia digital.

Por su parte, ECOS ha impartido seminarios dirigidos a las empresas de comercio de la ciudad; HORECA ha desarrollado acciones de comunicación y prescripción para divulgar y fomentar la participación entre sus asociados, además de llevar a cabo acciones de formación; y la Asociación de Cafés y Bares, a través de su centro de formación, ha impartido competencias digitales entre sus más de 3.000 asociados.

Asimismo, el programa de digitalización 'micomercioenlared.com', impulsado por Mercazaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de la capital aragonesa, ha conseguido que 434 fruterías, pescaderías, carnicerías, charcuterías y panaderías de la ciudad hayan dado el salto a la digitalización.

Este proyecto ha tenido como finalidad apoyar, formar y conducir a los detallistas a través de diferentes acciones para mejorar su digitalización e iniciar las ventas en el canal online, implementando nuevas herramientas de digitalización u optimizando las instaladas previamente en sus establecimientos.