Obras de conexión de la vía Xurra con Ojos Negros | GVA

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La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras de conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros, que generará un itinerario ciclopeatonal continuo de 107 km en la Comunitat Valenciana desde València hasta El Toro que, sumado al tramo aragonés de la Vía Verde de Ojos Negros, unos 92 km, supondrá un itinerario continuo de vía verde que alcanzará los 200 km, el de mayor longitud de toda España.

Según ha destacado en un comunicado la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, María Pérez, esta actuación, financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un presupuesto de 2,17 millones de euros y consiste en la construcción de un nuevo tramo de la Vía Verde de Ojos Negros hasta Sagunt, así como su conexión, mediante un ramal entre Puçol y Sagunt, con la Via Xurra.

En la presentación de las actuaciones previstas para enlazar estas dos vías verdes, María Pérez ha explicado que «con la construcción de este nuevo tramo, que abarca los términos municipales de Albalat dels Tarongers, Gilet, Sagunt y Puçol, la Conselleria conectará dos potentes vías verdes: la de Ojos Negros, que, procedente desde la provincia de Teruel, discurre por la Comunitat desde El Toro hasta Albalat dels Tarongers, y la Via Xurra, entre València y Puçol».

Esta actuación consta de dos tramos diferenciados, por una parte, se prolonga la Vía Verde de Ojos Negros hasta las cercanías del casco urbano de Sagunt, y por otro, se construye un ramal de conexión con la Via Xurra, apoyado sobre la vía pecuaria del Camí de Llíria, entre Sagunto y Puçol, de forma que ambas vías verdes quedarán enlazadas. La longitud aproximada de la actuación es de 15,5 kilómetros.

El nuevo itinerario discurre en su práctica totalidad por caminos ya existentes o por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril de Sierra Menera, que prácticamente ha desaparecido debido a su ocupación por diversas infraestructuras. De la antigua plataforma únicamente se conservan dos tramos, uno de aproximadamente 1.165 m. paralelo a la A-23 en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que incluye en su recorrido un túnel, y otro en el término municipal de Sagunto de unos 1.300 m.

El itinerario proyectado aprovecha al máximo estos tramos remanentes de la antigua vía minera. Únicamente en tres tramos de reducida longitud se va a proceder a la apertura de una nueva plataforma.

Las obras consisten esencialmente en adecuar los caminos existentes para este nuevo uso, reparando el pavimento, mejorando el drenaje y balizando dónde sea necesario, además de dotar de señalización ciclopeatonal todo el tramo.

Nueva pasarela y adecuación del túnel ferroviario

Las actuaciones de mayor relevancia son la construcción de una pasarela sobre la carretera que une la autovía V-23 con Albalat dels Tarongers, la adecuación del antiguo túnel ferroviario que se encuentra también en este término municipal y la recuperación de un tramo del trazado original ferroviario en Sagunt, junto al que se ubicará un área de descanso en su conexión con el Antic Camí de Lliria.

Las obras se han iniciado en el término municipal de Albalat dels Tarongers, y avanzan hacia el sureste. Los trabajos iniciales consisten en el despeje y desbroce de la traza, para proseguir con el resto de los trabajos, también se actuará en el túnel, adecuándolo e iluminándolo para mejorar la seguridad de los usuarios. En paralelo, se está fabricando en taller la estructura metálica, cuya cimentación comenzará su construcción en breve.