Archivo - Ángeles Férriz durante la rueda de prensa/Archivo | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz ha criticado que la Junta de Andalucía «da un paso más en la privatización de la sanidad pública» al planear la derivación de pacientes de los centros de salud a los hospitales privados.

«Juanma Moreno quiere implantar el modelo Ayuso y convertir la sanidad andaluza en una sanidad a la madrileña, donde lo importante es el negocio privado a costa de debilitar el modelo público y de abrir una brecha de desigualdad: la salud, para quien pueda pagársela», ha dicho la parlamentaria socialista en un comunicado.

Para Férriz, resulta «indecente» que la Junta haya preparado incluso una tabla con las tarifas que va a pagar a los privados, «a 65 euros la primera consulta al médico de familia, a 150 euros la primera consulta con un especialista, a 90 euros las consultas sucesivas y a 215 euros la consulta en un Centro de Alta Resolución» y que demuestra que «el PP sólo es rápido y eficiente cuando se trata de hacer negocio a costa de lo público».

A esto le ha sumado que «los médicos de los hospitales privados podrán atender y realizar operaciones y pruebas dentro de los propios hospitales públicos», lo que a juicio de Férriz supone «el saqueo definitivo de la sanidad pública». «Juanma Moreno prepara una orden letal para hundir la Atención Primaria y poner los recursos de la sanidad pública en bandeja de plata para el negocio privado», ha dicho Férriz.

La parlamentaria ha exigido a la Junta de Andalucía «que rectifique, que deje de beneficiar a la sanidad privada y que ponga en marcha de una vez un plan de choque para recuperar y reactivar la sanidad pública, que es lo que le están pidiendo los andaluces». Ha añadido que «en vez de derivar pacientes y dinero a las clínicas privadas, lo que tiene que hacer Juanma Moreno es ofrecer contratos dignos a los profesionales para evitar que se vayan a otras comunidades autónomas y así poder reforzar las plantillas de nuestros hospitales, centros de salud y consultorios».

Férriz ha señalado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que le dio «un hachazo» a las plazas MIR en España, con 3.500 plazas menos entre 2010 y 2017, 1.200 de ellas correspondientes a Atención Primaria. Desde que gobierna Pedro Sánchez, las plazas MIR ofertadas han crecido un 40 por ciento y Andalucía «es la comunidad en la que más plazas oferta el Gobierno de España».

«Pedro Sánchez está cumpliendo, pero con una medida que lógicamente no puede ser efectiva a corto plazo, porque tienen que pasar cinco años para que los MIR puedan estar activos. La solución urgente es mejorar los contratos que ofrece la Junta y en eso Juanma Moreno no está haciendo nada de nada», ha concluido Férriz.