Acuerdo entre Alianza Verde y Podem | PODEM

TW
0

Podem y Alianza Verde han sellado este martes un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas del 28 de mayo en la Comunitat Valenciana. Un pacto en el que muestran su voluntad de confluir también en los comicios municipales y en el que dejan la puerta abierta a otros partidos como Esquerra Unida (EUPV).

«El objetivo es reivindicar la centralidad de la política y la importancia del programa porque los políticos tienen que dejar de centrarse en sus cosas», ha explicado el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, en rueda de prensa en el Teatre Micalet junto a la aspirante por València, Pilar Lima; la diputada en el Congreso Marisa Saavedra, y los coordinadores federal y autonómico de Alianza Verde, Juantxo López Uralde y Julià Álvaro.

El acuerdo, basado en un compromiso por el «ecologismo político», no define una propuesta electoral concreta, sino que se elaborará entre todas las fuerzas que quieran sumarse a la candidatura. También apuesta por ampliar derechos y libertades, avanzar en la agenda feminista, luchar contra las desigualdades o profundizar en la democracia.

Illueca, actual vicepresidente segundo de la Generalitat, ha descartado hablar sobre listas electorales porque «sería faltar el respeto a la ciudadanía» en la situación actual. Además, ha asegurado que las negociaciones con EUPV siguen «con discreción» y ha descartado que haya «ningún tipo de conversación» en el seno del Consell respecto a la posibilidad de rebajar el listón electoral: «Ni nos preocupa ni nos ocupa».

«Esperamos que se sumen más partidos: es un primer paso dentro del objetivo de crear un bloque unitario de izquierdas», ha manifestado Lima, síndica de Unides Podem en Les Corts, tras celebrar este acuerdo de «amor y ecologismo» firmado un 14 de febrero.

Entre los objetivos del acuerdo, la diputada estatal por Castellón Marisa Saavedra ha priorizado que la transición ecológica no suponga volver al «modelo del pelotazo» y esté centrada en las personas, por lo que ha insistido en el rechazo al macroplanta solar Magda proyectada en su provincia «sin tener en cuenta sus efectos salvajes sobre el territorio».

En la misma línea, el coordinador federal de Alianza Verde --fundado en junio de 2021-- ha abogado por situar al cambio climático en el centro de las políticas, ahora más que nunca al tener enfrente a «fuerzas negacionistas que arrasarán con cualquier avance ambiental».

"el psoe por sí solo no va a ser alternativa"

«Estoy convencido de que habrá un tercer gobierno del Botànic si los partidos de izquierdas se fortalecen, y para eso hay que profundizar en el ecologismo porque el PSOE por sí solo no va a ser alternativa al PP ni en lo político ni en lo electoral», ha aseverado su compañero Julià Álvaro, quien fuera secretario autonómico de Medio Ambiente y portavoz de Verds-Equo del País Valencià.

Al margen del acuerdo, de cara a la conformación de un tercer Botànic, el vicepresidente segundo Héctor Illueca ha reiterado que Podem tratará de que se descarte el proyecto de ampliación del puerto de València y «se deje atrás para siempre»: «Aspiramos a que la ciudadanía dicte sentencia y la sentencia sea de muerte para el Puerto».

Eso sí, no ha querido entrar en si será una línea roja en las negociaciones porque dependerá de los votos que logré su formación. «Aspiramos a una correlación de fuerzas favorable al bloque de izquierdas alternativo al PSOE porque durante esta legislatura hemos constatado las limitaciones que supone», ha manifestado, y ha puesto como ejemplo las energías renovables o la tasa turística.

Illueca confía en aprobar el decreto de grandes tenedores

Por otro lado, preguntado por el decreto de grandes tenedores de vivienda que tiene pendiente aprobar el Consell, el también conseller del ramo ha asegurado que «los equipos están trabajando de valiente» para sacarlo adelante, con el objetivo de que se apruebe este viernes en el pleno semanal de gobierno.