El presidente de la Acup y rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Daniel Crespo; y el secretario ejecutivo de la Acup, Josep M. Vilalta, a 14 de febrero de 2023. | Europa Press

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La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha apuntado a la necesidad de diseñar un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas catalanas que «asegure la suficiencia financiera y calidad y que establezca un horizonte estable de mejora de la financiación», para llegar al 1% del PIB que marca el Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement y la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

En rueda de prensa este martes, el presidente de la Acup y rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Daniel Crespo, ha presentado el nuevo plan de trabajo de 2023 de la asociación, aprobado el pasado 24 de enero, y que se centra en cuatro ámbitos prioritarios: la formación y docencia, la gestión universitaria, la investigación e impacto social y la proyección internacional de las universidades públicas catalanas.

Crespo ha recordado que el actual modelo de financiación tiene más de 20 años y ha señalado la necesidad de renovarlo ya que «las universidades en los 2020 hacen cosas que las universidades en los 2000 no hacían».

«A lo que aspiramos es a conseguir un marco relativamente estable y previsible que también nos permita planificar nuestras inversiones», y ha asegurado que hay dos necesidades principales en la actualidad: la renovación de las plantillas de las universidades, ya que están envejeciendo, y la mejora de las infraestructuras.

Ha afirmado que ya se ha comenzado el diálogo con la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat sobre este asunto, y que la voluntad es elaborarlo conjuntamente; y al ser preguntado por si cree que se pactará antes de que acabe la actual legislatura, ha respondido que «si se puede pactar en un periodo razonable y antes de que acabe» sería positivo, pero que sobre todo lo que se busca es una negociación tranquila y que se haga bien.

Por otro lado, la Acup se ha marcado como objetivo para este año continuar con el estudio sobre las iniciativas de innovación en docencia, así como hacer un informe de indicadores sobre formación en universidades públicas catalanas.

Investigación y proyección

También se insiste en reclamar un fondo de financiación basal para la investigación en las universidades; desplegar proyectos europeos sobre compromiso social y sostenibilidad; trabajar en los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS); y mantener las actividades de la Plataforma Coneixement, Territori i Innovació (Plataforma CTI), creada hace diez años por la Acup con apoyo del Govern, Foment del Treball, PIMEC y la Fundación La Caixa.

Otra de las principales líneas estratégicas es impulsar a nivel internacional el sistema universitario catalán y poner en marcha la Capitalitat Universitària Mundial para «consolidar a Barcelona y Catalunya como espacios universitarios de referencia internacional», con el apoyo del Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Global University Network for Innovation (GUNi) y la Fundación La Caixa.

Nueva losu y profesorado asociado

Preguntado por el profesorado asociado universitario ante la nueva LOSU, Crespo ha recordado que la situación actual «es consecuencia de unos diez años de políticas muy constreñidas, donde las universidades catalanas se han visto obligadas a contratar a profesorado asociado por falta de recursos».

La nueva normativa establece que la figura de profesor asociado aportará sus conocimientos en aquellas materias en las que su experiencia profesional resulte relevante, limitando su docencia a un máximo de 120 horas lectivas; e incorpora la figura del profesorado sustituto cuya finalidad es la de sustituir al PDI con derecho a reserva de puesto de trabajo para evitar que las universidades se vean obligadas a recurrir a otras figuras, como la del asociado.

Crespo ha considerado que con la nueva LOSU las universidades tendrán que tratar cómo adaptar cada caso concreto de asociado, y en este sentido ha puesto el ejemplo de los estudios de Arquitectura, con asignaturas pensadas para ser impartidas por un profesional una vez a la semana, lo que encaja con la figura del asociado, pero como la nueva LOSU «prevé ampliar horas, esto hace que este profesional no pueda impartir esta asignatura en concreto».

Igualmente, ha reconocido el valor que aportan los asociados al sistema universitario, y ha apuntado a que en las universidades hay muchos perfiles profesionales diferentes, con profesores que «no tienen intención de hacer una carrera académica».