Detenido Un Polizón Que Transportaba Más De 100 Kilos De Cocaína Junto Al Ancla De Un Buque Mercante | Policía Nacional

TW
0

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional, han detenido a un polizón en Algeciras (Cádiz) que transportaba cuatro fardos con 99 paquetes de cocaína y con un peso de 109 kilos en el compartimento del ancla de un buque mercante.

El detenido supuestamente pretendía realizar la técnica de «drop off», por la que arrojaría la droga al mar y sería recogida posteriormente por otros miembros de la organización criminal al contar cada uno de los fardos de un dispositivo de geolocalización, ha informado la Guardia Civil en una nota.

Las primeras pesquisas se iniciaron cuando, a través de mecanismos de cooperación internacional, los agentes recibieron información por parte de las autoridades griegas en las que se comunicaba la presencia de una persona a bordo de un buque mercante con destino a Algeciras, concretamente en el interior de un habitáculo de difícil acceso, en la zona del ancla, con indicios de poder transportar droga.

El mercante tenía fijada una reducción de la marcha en la zona del Estrecho de Gibraltar para el abastecimiento de combustible, momento en el que las autoridades españolas comprobaron la veracidad de las informaciones recibidas.

Una vez que el buque fue interceptado y realizó el atraque, se localizó a una persona en el compartimento del ancla y junto a él, un total de 99 paquetes de cocaína repartidos en cuatro fardos. Ante esto, el hombre fue arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

La investigación determinó que el varón había accedido al barco trepando por los cabos de amarre cuando partía de Colombia e introdujo los fardos de cocaína ayudado por varias personas, cuya identidad se investiga.

Las pesquisas de los agentes permitieron detectar dispositivos de geolocalización adosados a los fardos, con los que se pretendía entregar la droga por el método «drop off». De esta manera la droga sería arrojada al mar y recogida posteriormente por otros miembros de la organización criminal guiados por los dispositivos de geolocalización.