«A cualquier día y cualquier hora nos tiene dispuestos la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a hablar», ha remarcado a los medios de comunicación al inicio de la marcha reivindicativa que ha arrancado en Plaza de Castilla y que ha ocupado la Castellana.
Sanz ha defendido que los postulados propuestos por el Ejecutivo regional para el Reglamento son una norma para la «especulación y las grandes empresas» y que, de hecho, busca para el taxi un «modelo similar» al que tienen los vehículos de transporte con conductor (VTC).
Al hilo, ha insistido en que este cambio de modelo preocupa también a los usuarios, a los que ha pedido perdón por las molestias que puedan causar en esta tercera movilización del año tras las dos celebradas en febrero.
«El taxi sale hoy en día para pedir que se mantenga la situación actual y seguir dando trabajo e ilusión. No entregar el taxi a las grandes empresas, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias», ha remarcado Sanz, quien ha recordado que no están saliendo a la calle para conseguir más dinero sino para que se respete su estatus.
Sobre las negociaciones con la Consejería, ha recordado que la presidenta prometió buscar el consenso con el sector y reunirse «no ha tenido tiempo con sus viajes a Israel, que tiene mucho lío», ha ironizado Sanz.
Asimismo, ha señalado que en la reunión sobre el Plan de Inspección de Transportes el consejero le dijo que estaban dispuestos a «unas ligeras modificaciones» respecto a los días libres pero que si no se aceptaba eso «todos los cambios irían en bloque».
A la concentración han acudido la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, y el de Podemos-IU a la Alcaldía, Roberto Sotomayor.
Jacinto ha remarcado que quieren defender a un sector del que viven 25.000 familias sino también los «intereses de los usuarios» frente a empresas «piratas» para las que se está desregularizando el sector.
Por su parte, Sotomayor ha acusado a Ayuso de «atentar» contra el sector y ha advertido de que si se llega a aprobar el Reglamento se irá «precarizando» y acabará desapareciendo.
El reglamento
El nuevo texto en el que trabaja la Comunidad de Madrid, que espera que salga adelante antes de las elecciones, contempla la posibilidad de que estos profesionales tengan libertad horaria y trabajen todos los días y las horas que quieran, «lo que permitirá ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos».
También se flexibilizará la normativa con el objetivo de facilitar la contratación de conductores y se elevará de tres a 50 el número de licencias de autotaxi por titular.
Además, el Gobierno madrileño quiere que sea legal el servicio de coche compartido, de forma que se puedan reservar plazas en un vehículo y se puedan compartir los gastos de viaje entre más de un usuario. Asimismo, ningún Ayuntamiento podrá impedir la aplicación de descuentos en servicios previamente contratados a precio cerrado.
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