La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha señalado que el requisito de altura mínima se elimina de la próxima convocatoria para el cuerpo de Policía Local« y ha apuntado que »prescindir de esta exigencia permitirá que haya más aspirantes para la Policía Local y que la bolsa de empleo sea más numerosa".

Carmen Sánchez ha realizado estas declaraciones en la inauguración del curso de formación para el ingreso como funcionario de carrera en los cuerpos de Policía Local de Aragón, que ha comenzado este lunes con 40 alumnos, 31 hombres y 9 mujeres, que recibirán formación durante 490 horas.

Esta formación cumple su XXVI edición como requisito para que los agentes puedan obtener la condición de funcionarios. El pasado 15 de febrero se publica en el BOA el Decreto 10/2023, de 8 de febrero, por el que se regula la creación, la organización y el funcionamiento de la Academia Aragonesa de Policías Locales y determina los criterios que van a regir su organización y funcionamiento, así como la regulación de los distintos aspectos formativos asociados al diseño del Plan de Formación Autonómico, los temarios y cursos de acceso.

En una disposición final se ha modificado el reglamento de las Policías Locales de Aragón y, a día de hoy, ya no existe el límite de altura para hombres y mujeres.

Sobre el curso inaugurado, Carmen Sánchez, ha explicado que «este año se ha batido récord de participantes» y se ha congratulado al saber que «es la edición que cuenta con más mujeres que nunca, llegando a nueve».

Los alumnos proceden de 13 localidades aragonesas: Barbastro, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Andorra y Teruel, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Gallur y Tarazona, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Novedades

Hasta finales de mayo, los participantes recibirán formación útil para su futura carrera laboral en el cuerpo de Policía Local de Aragón.

Algunas de las novedades que se incluyen en esta edición son la ampliación de las horas de formación sobre violencia de género -- que son 4 más--, el uso que podrán hacer del scape room del Instituto Aragonés de la Juventud, donde realizarán una actividad práctica sobre la simulación de un caso de violencia de género; la oportunidad de formarse en la Ciudad de la Justicia; así como en la Base Aérea de Zaragoza y las visita a la Unidad de Policía Nacional Adscrita en el Edificio Pignatelli y el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, entre otras aciones.

Finalmente, Sánchez, ha querido destacar «el gran grupo docente» que este año lo conforman representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, psicólogos, protocolo, personal de comunicación del 112, Instituto Medicina Legal de Aragón, el presidente de la Audiencia Provincial, letrados de la Comunidad Autónoma, Cruz Roja, Bomberos de Diputación Provincial de Zaragoza, profesionales del 061 y representantes de diferentes Policías Locales de Aragón --Huesca, Teruel, Zaragoza, Pedrola, Calatayud, María de Huerva, Ejea de los Caballeros, Utebo y Sabiñanigo--.