El presidente de la Generalitat y el premio Sájarov 2022, Yaroslav Bozhko, antes de reunirse en el Palau de la Generalitat. | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que la Generalitat abrirá en las próximas semanas una nueva línea de ayuda de cooperación que «tendrá en cuenta proyectos vinculados con las consecuencias de la guerra de Ucrania».

Lo ha explicado tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret; el premio Sájarov 2022, Yaroslav Bozhko; el cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, y el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera.

«Mientras dure la invasión rusa en Ucrania continuaremos esta labor de solidaridad y estaremos, después y siempre, dando apoyo a la crisis actual, pero también a la reconstrucción posterior», ha afirmado.

El presidente catalán ha explicado que esta nueva línea de ayudas a la cooperación se realizará en el marco del Comité catalán de ayuda humanitaria y de emergencia.

Aragonès ha agradecido la visita de Bozhko a Catalunya en la semana en que se cumple un año del estallido de la guerra con la invasión de Ucrania por tropas rusas, y ha reafirmado «la solidaridad del pueblo catalán» con Ucrania.

Pide el fin de las hostilidades

«Catalunya se suma a la llamada internacional para el fin de las hostilidades y la vuelta a la vía diplomática», ha sostenido el presidente, tras lo que ha insistido en que Ucrania siempre encontrará un aliado en Catalunya en la defensa de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la garantía de paz.

Aragonès ha defendido que Catalunya «se ha volcado» con Ucrania, con la acogida de más de 21.600 personas refugiadas, así como la ayuda humanitaria a través de proyectos de entidades catalanas sobre el terreno, la colaboración con el Alto comisionado de Naciones Unidas para el refugiado y el Fondo central de respuesta a emergencias de Naciones Unidas.

También ha destacado que el Govern ha «reforzado de forma importante» el dinero destinado a atender crisis humanitarias como la de Ucrania y el terremoto en Turquía, Siria y Kurdistan, con una partida de 45 millones de euros en las cuentas de 2023.