Cartel del festival Musika-Música de Bilbao. | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

El Festival Musika-Música de Bilbao reunirá en el Euskalduna a 600 estudiantes de música de conservatorios y centros de enseñanza musical en su 22ª edición, que se celebrará entre los días 3 y 5 de marzo con el título 'Notak & Letrak' y está dedicada a «la música que se inspira en la literatura y la literatura que se inspira en la música», según ha informado el Ayuntamiento, organizador del certamen.

El espacio 'Kiosko' del Palacio Euskalduna acogerá el sábado 4 y el domingo 5 de marzo estas actuaciones de jóvenes intérpretes, que contarán con alumnado del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, de conservatorios y escuelas de música de Segovia, Durango, Valencia, A Coruña, Ávila, Burgos, Getxo y Barakaldo, y con la EHU Orkestra Sinfonikoa.

Este espacio acogerá también la segunda edición del programa 'Kantamundi', con un concierto el sábado en el que participarán niñas y niños de varios centros, que unirán sus voces a las del coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, que impulsa esta iniciativa con el objetivo de «crear una red de coros y apostar por la creación de sistemas interculturales que fomenten las capacidades cognitivas, afectivas y creativas del alumnado».

De este modo, ha destacado el Ayuntamiento bilbaíno, los jóvenes intérpretes tendrán ocasión de compartir espacios con los más de 800 profesionales que participarán en el festival a lo largo de los más de 70 conciertos en tres días, en diferentes espacios de forma simultánea en el Palacio Euskalduna.

El programa del festival contará también con conciertos especiales para el público familiar. Así, el sábado y el domingo La Canica Teatro llevará a la Sala 0C del Palacio Euskalduna el espectáculo 'Orfeo', una escenificación del mito de Orfeo y Eurídice con títeres. El domingo, además, la compañía Títeres Etcétera ofrecerá, en la Sala 0E, un espectáculo de títeres y música con la obra 'Pedro y el lobo' de Sergei Profokiev.

Maratón

Las propuestas de jóvenes intérpretes y para público familiar serán algunos de los distintos «diálogos entre música y literatura» que recorrerán la 22ª edición del Festival a través de las obras de compositores como Beethoven, Liszt, Chaikovski, Purcell, Schubert, Schumann, Bizet, Strauss o Marais entre otros, y las de literatos como Byron, Virgilio, Goethe, Ibsen, Ovidio, Cervantes, Shakespeare o Tolstoi.

«Con ello, la música volverá a sonar en Bilbao, en el habitual formato de maratón, con más de 70 conciertos en tres días», han destacado los responsables municipales.

El Euskalduna acogerá el grueso de esta programación, con actuaciones de unos 45 minutos cada una, que tendrán lugar en diferentes salas de forma simultánea. De esta manera, el público podrá disfrutar de «un amplio catálogo de interpretaciones de géneros, como la música de cámara, con las actuaciones de la orquesta de cámara de Budapest, el Ensemble Masques, la orquesta Anima Musicae o los cuartetos Gerhard, Signum o Manderling».

El Auditorio concentrará los conciertos sinfónicos, a cargo de grandes orquestas como la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Sociedad Coral de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Granada.

La música de cámara o los recitales de artistas de trayectoria sonarán, a su vez, en distintas salas del Euskalduna, que acogerá también a jóvenes intérpretes en el espacio 'Kiosko'.