La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha visitado este jueves la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), en cuyas instalaciones ha conocido el trabajo que desarrollan los inspectores veterinarios del Estado.
Los controles de identidad y físicos se realizan en el LAME --Local Autorizado para Mercancías de Exportación-- existente en la TIM, ubicado en el Polígono La Armentera de la capital del Cinca Medio.
Este servicio, que comienza en enero y se ha activado plenamente este mes, se presta presencialmente una vez a la semana, todos los jueves, y de forma telemática el resto de jornadas --control documental--. En caso necesario, si así lo requiriera la demanda, el servicio se ampliaría a otros días de la semana.
La subdelegada del Gobierno en Huesca ha explicado que, con la puesta en marcha de este servicio, «se da respuesta a la alta demanda de una inspección agroalimentaria que existía en la zona, en consonancia con la intensa actividad que desarrollan sectores tan importantes para la provincia como los grandes mataderos o las deshidratadoras de alfalfa, así como otras industrias de derivados, todos con un alto componente exportador tanto a la Unión Europea como a países asiáticos, principalmente a China».
Compromiso serio
Para Salazar, «el esfuerzo realizado por la Delegación del Gobierno en Aragón y sus funcionarios para abrir este servicio en Monzón responde a la voluntad de ofrecer a nuestra industria agroalimentaria todas las facilidades para ganar en competitividad y posicionamiento en el mercado internacional».
Así, la subdelegada ha apuntado que «realizar la inspección aquí permite agilizar las exportaciones, porque las mercancías llegan a los puertos marítimos listas para embarcar directamente y con todas las garantías».
El servicio de inspección se realiza en la actualidad por dos funcionarios desplazados desde el Área de Zaragoza, pero está previsto que próximamente cuente con dos plazas de inspección exclusivas para la provincia de Huesca.
En este sentido, Salazar ha destacado que «el compromiso de este Gobierno y del Ministerio de Agricultura es firme, porque hablamos de un área con un enorme potencial exportador y de fomentar un medio de transporte, el ferroviario, que contribuye decisivamente a los objetivos de sostenibilidad medioambiental».
55.000 contenedores en 2022
A través de la plataforma intermodal TIM, que promueve la sociedad Terminal Intermodal Monzón, cuyo accionariado conforman el Grupo SAMCA y empresas públicas, ferroviarias y marítimas, del sector logístico español como los puertos de Barcelona y Tarragona y RENFE a través de LogiRAIL, se transportan mercancías producidas principalmente en las comarcas del Cinca Medio, la Litera, Bajo Cinca y Somontano.
La plataforma registra en 2022 unos movimientos de 73.500 TEU --unidad de medida utilizada en comercio exterior para calcular la capacidad de carga de contenedores estándar de 20 pies--, equivalente a 55.000 contenedores en 1.100 trenes, de los cuales casi un 30 por ciento son contenedores refrigerados «reefer».
Con un movimiento anual conjunto cercano a 425.000 toneladas, destaca el crecimiento experimentado por la terminal de graneles agroTIM, que alcanzaba unas 50.000 toneladas en 2022, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.
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