El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la entrevista. | GOVERN

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido en Dublín (Irlanda) su estrategia de negociación para lograr un referéndum de independencia pactado en Catalunya: «Hemos iniciado una negociación con el Gobierno».

«Pensamos que la independencia no solo es posible sino necesaria, y la mejor manera, dada la experiencia que tenemos, es presionar para un acuerdo», ha explicado este jueves en una entrevista de RTÉ Radio 1, la radio pública de Irlanda.

Aragonès ha iniciado este jueves su visita a Irlanda: por la tarde se ha reunido con el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, y este viernes lo hará con las líderes del Sinn Féin Mary Lou McDonald y Michelle O'Neill.

El presidente ha negado que negociar un nuevo referéndum sea volver «a la casilla de salida» tras el 1-O, y ha asegurado que trabaja para ampliar los apoyos a favor de la independencia en Catalunya y tejer alianzas internacionales.

«Ahora, un proceso de diálogo ha empezado y los primeros pasos fueron liberar a la gente que estaba en prisión», ha resaltado.

Preguntado por el espionaje al independentismo con Pegasus, el presidente ha lamentado que el Estado use «métodos no pacíficos o incorrectos» desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que reconoció las escuchas a dirigentes independentistas como él mismo, ha dicho.

"a veces el gobierno hace alguna presión"

Sobre si se reunirá con algún miembro del Gobierno irlandés durante su visita, Aragonès ha detallado que de momento no tiene agendada ninguna reunión con miembros del Ejecutivo nacional, aunque ha dicho que «están hablando con ellos».

Preguntado sobre por qué cree que no se ha logrado programar ningún encuentro, Aragonès ha contestado: «A veces el Gobierno español hace alguna presión. No sé si es el caso. Pero estamos abiertos a reunirnos con quien esté interesado en la situación en Catalunya».

El presidente ha apuntado que la visita a Irlanda y la reunión con Ahern le permitirán conocer de primera mano "una buena experiencia de negociación, puesto que la actuación del ex primer ministro fue clave en el proceso de paz de Irlanda del norte.

Además, ha afirmado que la Generalitat también quiere estrechar relaciones económicas con Irlanda, y ha mostrado su interés por las fórmulas de transición energética que está desplegando el país y por el proceso que llevó al reconocimiento del irlandés como lengua oficial de la Unión Europea.