El artista David Bisbal recoge su reconocimiento como Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería. | RAFAEL GONZÁLEZ (EUROPA PRESS)

TW
0

El cantante David Bisbal ha recibido este lunes la distinción como Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería en un multitudinario acto en el que ha recalcado que siempre ha sido «embajador» de su ciudad natal cuya medalla ya porta en su pecho y que espera «con orgullo, con esfuerzo y dedicación merecerla en el tiempo», según ha manifestado ante el auditorio.

«Voy a dar mi vida entera porque siempre lo he hecho por mi tierra, Almería. Que no os quepa duda de que, sinceramente, eso será hasta mi muerte», ha trasladado ante un abarrotado palco de butacas el intérprete, quien se ha emocionado en varios momentos del acto en el que ha hecho un repaso por su niñez y adolescencia por las calles de la ciudad andaluza.

El artista, quien ha acabado arrancándose ante la petición del público con un trocito a capela de su tema 'Almería, tierra noble', ha aprovechado el acto para felicitar a todos los presentes el Día de Andalucía, que se celebra este 28 de febrero, en el que además también recibirá por parte de la Junta la distinción del Hijo Predilecto de Andalucía junto con, a título póstumo, Lola Flores.

El acto ha congregado a cerca de 1.000 personas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería, al que además de autoridades y familiares han acudido 400 personas invitadas por el Ayuntamiento de la capital y otras cercanas al artista, entre ellas representantes de su club de fans llegadas de distintas partes del país con sus bufandas identificativas a las que Bisbal ha hecho referencia en varias ocasiones.

Bisbal fue recibido con una estruendosa ovación a su entrada en el Auditorio poco antes de las 12,15 horas junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. Con una mano en el pecho y otra al aire, se mostró muy emocionado por el reconocimiento que le brinda su ciudad, según manifestó también ante los medios a los atendió a su llegada, acompañado por su pareja Rosanna Zenetti, a los que indicó su satisfacción por haber obtenido esta distinción tan pronto en su carrera.

El homenajeado ha incidido en que fue durante su adolescencia cuando le llegó su pasión por la música, que lo embarcó mientras trabajaba en un vivero en la Orquesta Expresiones, donde ya se sentía un «embajador» de su tierra. «Hablaba con un cantante sevillano o con un cantante de otro lugar y le hablaba de mi tierra. Tenía el deber de invitarlos a que conocieran nuestra tierra», ha dicho.

Así, ha recordado el abrazo que quiso dar a sus vecinos con el «concierto multitudinario» que en noviembre del pasado año ofreció en el Power Horse Stadium-Juegos del Mediterráneo de Almería para celebrar sus 20 años de trayectoria profesional. «Volver a recordar ese cariño me emociona muchísimo», ha dicho Bisbal para quien ese evento, que congregó a público de otros países de Latinoamérica y Europa, sirvió además para mostrar sus raíces.

"en almería seguiré siendo david"

«Yo seguiré siendo David Bisbal fuera. Pero aquí, en Almería, ya sabéis, seguiré siendo David», ha asegurado convencido de que, para sus vecinos, es «ese niño que recorría todas esas calles» aunque pase largas temporadas sin poder volver tras las que, a su regreso, se emociona «cuando simplemente me zambullía en el agua y sentía que estaba en el mar de nuestra tierra». «Trabajaría mil años para volver a sentir esta sensación, la de estar en mi tierra y la de volver, porque para volver, hay que irse», ha aseverado.

Con ello, ha llamado a sus fans y seguidores de Almería a ser «conscientes de lo afortunados que somos de tener la tierra que tenemos, y tenemos la responsabilidad entre todos de ser embajadores. No hay un solo embajador, somos todos embajadores», ha remarcado antes de expresar su gratitud por cada bandera de Almería o Andalucía que encuentra cuando da algún concierto en República Dominicana, Argentina o Chile, entre otros destinos internacionales. «Niñas y niños del club de fans, siempre lo voy a agradecer», ha apostillado.

El cantante ha mostrado su amor por Almería, explorada en su juventud también gracias al ciclismo, con algunos de sus lugares más emblemáticos, como la calle Real, la fuente del cañillo de la Puerta de Purchena, la Avenida de Vilches con su Plaza de Toros al fondo o la antigua estación de ferrocarril donde, según ha recordado, su padre fue recibido «siendo el primer campeón de España de boxeo que recibió nuestra tierra».

En este sentido, Bisbal ha dedicado su primera agradecimiento su progenitor, José Bisbal Carrillo, quien «aunque sigue estando presente, ya no está, está en otro mundo completamente diferente, en el cual ya no nos reconoce a ninguno, solamente a Mari, a mi madre que la ama con todo su corazón», ha confesado para incidir en sus orígenes, en una «familia trabajadora y honrada» en la que su padre, tras su trabajo como carpintero en el Ayuntamiento, hacía algunos «chapú» para «tener un poquito más de felicidad y viveza en casa».

El artista también ha compartido algunas estampas de su madre, presente en el acto y a la que ha buscado en varias ocasiones con su mirada. «Recuerdo llegar del colegio y ver a mi madre en esa habitación de costura, que era la misma habitación en la cual dormía mi hermana María del Mar», ha explicado en su repaso por su niñez en el colegio Francisco de Goya, los desayunos comprados en la churrería de Manolo o los veranos en la playa de El Zapillo en primera línea de costa gracias a los madrugones de su tío Pepe.

Bisbal ha mostrado el apego a su ciudad, que visitó durante su paso por Operación Triunfo en una firma de discos que le llevó a tener que saludar a sus fans desde la azotea del centro comercial. «Realmente he vivido momentos muy bonitos, pero también tengo que decir que cumplir los sueños muchas veces tiene un coste muy duro y muy elevado. El mío ha sido vivir lejos de mi tierra», ha confesado.

El intérprete ha asegurado que, estén donde esté, su ciudad va con él, sus hijos y su pareja. «Me siento orgulloso de que nuestra tierra cada vez brille con más intensidad y fuerza, es una tierra que despunta y que tiene mucho que ofrecer, con gente trabajadora, buena, alegre y por eso siempre alzaré mi voz donde quiera que vaya para gritar con fuerza que Viva Almería, tierra noble», ha finalizado.

UNA «DESLUMBRANTE TRAYECTORIA»

Antes de pronunciarse, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado la «deslumbrante trayectoria» que ha llevado a toda la corporación a designar por unanimidad al artista como Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería, y con ello, tratar de «devolver una pequeña parte del cariño y pasión con la que abandera el nombre» de la ciudad, ha dicho. «Sentimos que es algo nuestro, parte de nuestra forma de vivir Almería y queremos que también sienta que le respetamos por ser ejemplo, como profesional y como persona», ha añadido.

«A partir de hoy, David, puedes decir de diez mil maneras que Almería, tierra noble, te quiere como tú quieres a tu princesa. Y que, si tú la quieres y entra en tus planes, hoy te damos esta medalla que pone las cuentas claras en estos amores del sur que tenemos nosotros contigo. Oye el bum de tu corazón y sigue volviendo a tu tierra. Y nunca guardes silencio, ni grande ni vacío, cuando te pregunten por la ciudad en que naciste, que es tierra de bulería y a la que desde el mismo cielo, yo te llevaría, porque es la ciudad que más te ama, y siempre será tu Almería», le ha dedicado la primer edil parafraseando las letras de sus canciones, por lo que ha sido largamente aplaudida.

El acto, conducido por la periodista Isabel Jiménez, ha arrancado con la interpretación de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Orquesta Joven Ciudad de Almería (OJAL) de la pieza 'Día de boda en Troldhaugen', de Eduard Grieg. El director Michael Thomas ha ofrecido al cierre una canción compuesta por él con varios fragmentos de distintos éxitos de Bisbal.