El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su participación en el acto de colocación de la primera piedra de la futura residencia de Alcañiz. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha considerado «obsceno» que el PP «use las miserias humanas de gentes de Ciudadanos y del PAR para dinamitar a esos partidos, que han sido siempre garantía de puente y de entendimiento» y ha vaticinado que en las próximas semanas «destacados militantes» de estas dos últimas formaciones, «van a pasar a integrar las listas del PP, en un acto de transfuguismo de libro».

En declaraciones a los medios de comunicación, en la ciudad turolense de Alcañiz, donde ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la futura residencia, ha añadido que el partido de nuevo creación, Aragoneses, «no es más que una especie de caballo de Troya que va a suponer, ni más ni menos, la entrada de los militantes en las listas del PP».

Todo esto, ha continuado, «habla muy mal de esos militantes, pero preocupa que al final salga adelante esa manera de entender la política» y que en Aragón «se caven trincheras entre la izquierda y la derecha, algo de lo que hasta ahora nos hemos librado, de que los grandes enfrentamientos políticos entre la izquierda y la derecha a nivel nacional se acabe instalando en Aragón».

Ha advertido de que eso supondrá «retroceder mucho» y «nos privará seguramente de inversiones y de oportunidades», una situación que ha achacado al PP, «que trata de trasladar a Aragón las pugnas, las riñas, el ruido, el enfrentamiento que existe en la política nacional».

Lambán ha sostenido que si eso ocurriera, «estamos perdiendo un valor fundamental como comunidad, el del pacto, la moderación, el entendimiento entre la izquierda y la derecha, que es lo que yo predico».

Ha abundado al señalar que en los últimos años Aragón se ha caracterizado por ser una tierra donde la política «era sinónimo de moderación, existían pactos transversales entre fuerzas políticas de derecha, de izquierda, donde no existían frentismo, ni trincheras que nos separaran a los unos de los otros» y «eso ha sido sinónimo de inversiones y avances en todos los terrenos».

Respecto al PAR y el acto de convivencia que ha celebrado este fin de semana en Calatayud, se ha alegrado «de que vaya reconstruyéndose poco a poco después de los hachazos que se le están dando desde diferentes espacios de la política aragonesa».

Teruel existe

Por otra parte, preguntado por una entrevista en el diario El Mundo y su postura sobre Teruel Existe, Lambán ha argumentado que en ella defiende que los nacionalistas vascos y catalanes «están pervirtiendo la política española» y dando lugar a que las gentes de Teruel «entendieran que si de lo que se trataba era de organizarse políticamente para pedir tratos buenos para su territorio, si lo consiguen vascos y catalanes, por qué no conseguirlo ellos».

«La política española lleva un tiempo demasiado condicionado por los nacionalistas, eso ha significado que tanto vascos, como catalanes hayan tenido un trato absolutamente privilegiado, de favor, del Gobierno de España» y eso es una «perversión».

Ha aclarado: «En absoluto comparo a Teruel Existe desde el punto de vista político con los nacionalistas, en absoluto los estaba situando fuera de la Constitución, sino dentro de la Constitución» y «me parece una fuerza política absolutamente respetable desde cualquier punto de vista», aunque «discrepo en cuanto a la valoración que hace del pasado, es decir, creo que a Teruel estos años de la autonomía le ha ido francamente bien».

Por su parte, Teruel Existe «tiene una visión más negativa, menos optimista, pero, por lo demás los respeto absolutamente, y considero que son unas gentes que trabajan por Teruel y para que el futuro de Teruel sea el mejor posible» y «estamos de acuerdo en ese sentido».

Garzón

A preguntas de los medios de comunicación y también por su referencia a él en la citada entrevista, Lambán ha apuntado, sobre el ministro de Consumo, Alberto Garzón, «que no se sabe que haya hecho nada desde aquellas declaraciones que hizo sobre la ganadería intensiva», para agregar que desconocía que había estado varias semanas de baja por paternidad, por la que ha aprovechado para felicitarle.