Archivo - El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. | CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

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El Gobierno de Aragón ha autorizado este lunes la firma de un convenio para la unión de las estaciones de Astún y Candanchú (Huesca) mediante telecabina, que estará terminada en diciembre de 2024. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Industria, Arturo Aliaga, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

En la rueda de prensa posterior, Aliaga ha explicado que firmarán el convenio el Ejecutivo autonómico, la Diputación de Huesca, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Turismo de Aragón y las empresas propietarias de las estaciones de Astún y Candanchú.

El Departamento de Industria Competitividad y Desarrollo Empresarial presentó el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino y la Secretaría de Estado de Turismo fijó los criterios de distribución y el crédito destinado a la financiación de las actuaciones.

En base a este acuerdo, Aragón recibirá 30 millones de euros, de los que 8 corresponden al proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, a lo que se suma el acuerdo del pasado mes de marzo que incluyen el IVA como gasto financiable.

Este lunes se ha ratificado la concesión de una subvención directa por parte del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón por un importe de 8 millones de euros.

Dominio esquiable

Ya han comenzado a realizarse los estudios sobre el terreno y análisis necesarios para acometer la unión de los dominios esquiables.

Por otra parte, Turismo de Aragón impulsará la tramitación del procedimiento para lograr la declaración del proyecto para la unión del dominio esquiable de la estación de esquí de Astún con el dominio esquiable de la estación de esquí de Candanchú como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón.

La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón desarrollará los procedimientos para la elaboración del proyecto y construcción de la telecabina y destinará los fondos europeos obtenidos para la ejecución del plan de interés general, incluyendo los estudios y proyectos y cumpliendo los plazos de ejecución previstos en la convocatoria.

Además, promoverá la tramitación de los procedimientos de licitación, teniendo en cuenta que todos los trámites relativos a los procedimientos de contratación se iniciarán una vez publicado el Proyecto de Interés General de Aragón.

También cederán al Gobierno de Aragón la instalación para la ocupación del dominio público y para la puesta en marcha, uso y explotación de la misma, incluidas todas las licencias, autorizaciones y concesiones adquiridas.

La Diputación Provincial de Huesca aportará 3 millones de euros euros a favor de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón para desarrollar este proyecto.

Una vez determinada la financiación, así como en el caso de que durante la construcción de la instalación se produjeran sobrecostes, el Gobierno de Aragón se compromete a asumir, con cargo a las correspondientes partidas presupuestarias del Departamento de Industria la financiación y los sobrecostes adicionales de construcción que excedan de la financiación finalmente obtenida con cargo al plan y a la aportada por la Diputación Provincial de Huesca.

«Debemos primar el empleo y el desarrollo económico y no hacerlo todo en el Ebro Valley», ha manifestado Aliaga, quien ha apuntado que se contempla un trazado desde el telesilla Reina Sofía de Candanchú hasta el Collado de Astún, a una velocidad de seis metros por segundo y con capacidad para transportar a 1.800 personas por hora, con una cabina que puede albergar hasta 10 pasajeros a la vez.

En un punto intermedio se engancharán con el telesilla de Formigal, pudiendo realizar los esquiadores recorridos con «una oferta diferenciada de diferentes tipos de dificultad y paisajes».

«El impacto global se verá cuando estén las tres estaciones conectadas», ha continuado Aliaga, quien ha añadido que en el valle del Aragón siempre ha habido la sensación de que «faltaba un impulso a la inversión porque hay dos estaciones privadas», recordando que el Gobierno regional ha puesto en marcha el autobús de la nieve entre Astún y Candanchú y ha concedido préstamos para las estaciones.

Ha recordado que días atrás se presentó el proyecto de unión de Formigal con Astún y se ha llevado a cabo «un trabajo intenso de negociación» para definir el trazado. «Empezamos a trabajar a toda máquina». «Este es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de Aragón, la unión de los valles y de tres dominios esquiables», ha dicho Aliaga.

Emblema estratégico

El convenio servirá para desarrollar el proyecto completo del transporte por cable que une Astún y Candanchú, ha expuesto el consejero, quien ha recalcado que el sector de la nieve «es uno de los emblemas estratégicos de nuestro turismo y tiene un impacto enorme en la economía de los valles del Alto Aragón».

«No somos menos que Andorra, Francia, Italia, ni los Alpes», ha proclamado el titular de Industria, quien ha apostado por crear un destino turístico «rural, sostenible e internacional», y ha comentado que el Departamento ha trabajado «intensamente» con el Ministerio de Industria para conseguir los Fondos Next Generation.

Por otra parte, Arturo Aliaga ha recordado que un punto del acuerdo de gobernabilidad del cuatripartito «habla de la modernización de las estaciones de esquí» y ha subrayado: «Lo firmamos los cuatro». «Si hacemos las cosas medioambientalmente sostenibles y los proyectos bien ¿Qué problema hay?», se ha preguntado.

Fases del proyecto

La primera fase es la licitación por parte de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, la redacción del proyecto de la ejecución de la concesión de transporte por cable y de la ejecución y construcción.

La segunda fase se centrará en la construcción de la instalación, mientras que la tercera lo hará en la cesión de la instalación por parte de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón al Gobierno de Aragón y, por último, se procederá a la adjudicación por parte del Gobierno de Aragón, de la explotación de la infraestructura y cesión de la concesión de transporte por cable y de la ocupación del dominio público forestal.

La tramitación seguirá con la presentación del PIGA para su aprobación inicial, evaluación ambiental --comprendiendo la evaluación ambiental de la conexión de ambos dominios esquiables y de la infraestructura de transporte por cable-- y aprobación definitiva y completa del PIGA.

Este convenio tendrá un plazo de vigencia de 4 años, prorrogable por otros 4 años, siempre con arreglo a lo establecido. Aragón gestionará diez Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que conllevan una inversión de más de 63 millones de euros.

El grueso de esta partida, cerca de 53 millones de euros, se destinarán a los proyectos que se desarrollarán en los municipios y el territorio en el que se localizan las estaciones de esquí aragonesas.Este proyecto tiene plazo para desarrollarse hasta el año 2024, mientras que el periodo para completar los planes aprobados este año culminará en diciembre de 2025.