Archivo - Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y portavoz del partido socialista en la Asamblea de Madrid | PSOE-M - Archivo

TW
0

El PSOE-M se ha comprometido a crear un programa de Becas Erasmus a la excelencia femenina si el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, consigue alzarse con la Puerta del Sol en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Esta medida, según ha trasladado Lobato en declaraciones a Europa Press, estará incluida en su programa electoral con la que pretende que cada año, la Consejería de Universidades, Ciencia e Investigación, haga pública la convocatoria de las Becas a la Excelencia Académica Femenina.

El objetivo será financiar estancias de ampliación de estudios o estancias de investigación, de hasta 3 años de duración, en una universidad europea de su elección a la mujer que haya obtenido el mejor expediente académico en sus estudios de grado y postgrado en cada una de las mencionadas áreas, y en alguna de las universidades públicas madrileñas.

Además, todo ello irá acompañado de otra propuesta, que es un programa de atracción temprana del talento femenino hacia los campos de la ingeniería y las ciencias experimentales, han trasladado desde el equipo de Juan Lobato. El objetivo central es la revalorización del talento femenino y, sobre todo, fomentar su atracción temprana hacia las disciplinas de las ingenierías y las ciencias experimentales, «donde más carencia de estudiantes femeninas hay».

En las ingenierías solo uno de cada cuatro estudiantes es mujer; en informática, solo el 14% son mujeres y son minoría en Matemáticas, Estadística, Ciencias físicas, químicas y geológicas.

Visibilidad y formación para atraer el talento

Para ello, pondrán a su alcance todas las medidas posibles con conferencias, seminarios, premios que visibilicen los logros de las mujeres en estos campos, canales de difusión de información escrita y audiovisual sobre actividades y proyectos realizados por mujeres que puedan despertar el interés de jóvenes y niños.

Todos estos recursos humanos y materiales serán implementados dentro del curso escolar y del currículo a lo largo de las etapas de la ESO y Bachillerato.