Las cifras las ha dado a conocer este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde la nueva estación a la salida del Metro de Suanzes --Alcalá, 506--. El regidor ha estado acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, así como del concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego.
De este modo, a partir de este martes, bicimad comienza a materializar su proyecto de ampliación que culminará cuando estén en funcionamiento las 611 estaciones y las 7.500 bicicletas nuevas y retiradas las actuales 264 estaciones y 2.964 bicicletas.
Será entonces cuando bicimad dé servicio a los 21 distritos de Madrid, seis más que en la actualidad, para consolidar el modelo de bicicleta pública eléctrica de Madrid como un sistema de movilidad activa y sostenible de referencia para la ciudadanía.
El proyecto, enmarcado en la estrategia Madrid 360 del Ayuntamiento, ha contado con financiación europea procedente de los fondos Next Generation administrados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a partir de una convocatoria gestionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
50 millones de euros
«Presentamos hoy las primeras nuevas 60 estaciones de bicimad hasta completar 611 que vamos a instalar a lo largo y ancho de los 21 distritos de la ciudad de Madrid así como las 700 nuevas bicicletas que van a estar a disposición de todos los usuarios mañana. A partir de mañana van a coexistir tanto las estaciones antiguas como las estaciones nuevas que estamos colocando hasta la sustitución de todo el sistema», ha señalado el regidor.
Martínez-Almeida ha cifrado en 50 millones de euros el coste de la ampliación de bicimad y la puesta en marcha de su renovación, una cantidad «adecuada para que todos los madrileños puedan moverse en bicicleta».
Sustitución progresiva
El sistema actual, que lleva nueve años en funcionamiento, se irá sustituyendo paulatinamente por el nuevo. Esta renovación, que implica la retirada de las actuales 264 estaciones y 2.964 bicicletas conlleva «un tiempo de convivencia (cinco meses) entre el sistema actual y el nuevo para que el servicio no deje de funcionar en ningún momento».
Coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema, bicimad obsequiará a todos los abonados con cinco meses de suscripción gratuita que se activarán en el momento en el que el abonado migre su cuenta a MPass, el sistema de cuenta única pospago que permite utilizar los servicios de la EMT (autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas).
Para los nuevos usuarios anuales, que se podrán dar de alta en la aplicación en el momento en el que se ponga en marcha el servicio, la suscripción también será gratis hasta el 31 de julio y hasta esa misma fecha, también podrán disfrutar de los viajes de menos de 30 minutos de forma gratuita.
Para utilizar una bici del sistema antiguo que esté aparcada en una estación nueva, basta con escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación; si se trata de terminar un viaje en estas mismas circunstancias, se puede hacer de dos formas: cerrando el candado de la bicicleta (el sistema puede tardar hasta 30 segundos) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y a continuación cerrando el candado. La bicicleta siempre deberá colocarse en un anclaje disponible de la estación, ocupando el espacio físico habitual, aunque el cierre mecánico no pueda ejecutarse.
Para utilizar una bicicleta nueva ubicada en una estación del sistema antiguo, se puede hacer de dos maneras: pasando la tarjeta por el candado o leyendo el QR de la bici a través de la aplicación. Para dejar una bicicleta nueva en una estación del sistema antiguo existen dos opciones. Por un lado, cerrando el candado y esperando a que se encienda la luz verde (si se enciende en rojo es porque la ubicación no es correcta o la estación ya está llena) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrando el candado hasta que la luz verde se encienda.
Nuevo bicimad
El nuevo sistema incorpora una renovada imagen de marca, así como también la puesta en marcha de una nueva web y una aplicación actualizada que se lanzará esta misma semana. Ambas se han desarrollado atendiendo a los últimos avances en accesibilidad, diseño y usabilidad para ser útiles a los usuarios.
Una vez que se ponga en marcha el nuevo servicio, los actuales abonados de bicimad que deseen utilizarlo deben migrar su cuenta ya existente al sistema MPass a través del asistente de migración de la aplicación. Al darse de alta en MPass, el usuario asociará su perfil a un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados. Los nuevos usuarios se podrán dar de alta en el servicio directamente a través de la aplicación.
Con el nuevo bicimad, anclar y desanclar las bicicletas será «muy sencillo» porque las bases cuentan con un código de luces que facilitan al usuario conocer el estado de la bicicleta. La luz roja significa que la bici no está disponible o que no se ha anclado bien, la amarilla es una luz temporal mientras el sistema ejecuta la orden dada por el usuario y la verde se enciende cuando la bicicleta está disponible para desanclarla o cuando queda correctamente anclada en la base.
Para iniciar el viaje, el usuario puede pasar la tarjeta bicimad o la de transporte público asociada a la cuenta de MPass por el lado derecho de la base o por el lateral del candado. También puede escanear el código QR desde la aplicación y esperar a que se encienda la luz verde. En cuanto a la finalización del viaje, basta con anclar la bicicleta a la base y esperar a que se encienda la luz verde para confirmar que está bien anclada. En este caso, el usuario no debe cerrar el candado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.