El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, este lunes | PP ANDALUZ

TW
0

El PP-A ha criticado este lunes que el los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, PSOE-A y Unidas Podemos, sigan instalados en el «enfrentamiento por intereses electorales» y no estén dispuestos a llegar a un acuerdo para cambiar la Ley del 'Sólo sí es sí'.

En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha querido dejar claro que «Andalucía siempre va a estar al lado de la protección de las mujeres y vamos a dar todo lo que esté en nuestra mano para luchar contra la lacra social de la violencia de género», por lo que ha lamentado el «daño social que ha provocado el error legislativo de la Ley 'sólo sí es sí», que hasta el momento ya ha beneficiado a 140 agresores sexuales o violadores en rebajas de condenas y ha conllevado 12 excarcelaciones en esta comunidad.

En ese sentido, ha criticado que el Gobierno de Sánchez continúe con su «enfrentamiento con intereses electoralistas», en lugar de solucionar ya el «error legislativo del 'sólo sí es sí». Ha insistido en que el PP sigue tendiendo «la mano para solucionar un problema que nunca debió existir».

Repullo ha resaltado el «cambio de paradigma» en la comunidad autónoma con las mujeres como «referentes y dinamizadoras del entorno», y que están recibiendo una «política integral» por parte del Gobierno andaluz para ayudarlas «a mantener su liderazgo y alcanzar una mayor empleabilidad».

Así, ha destacado que la brecha salarial en Andalucía entre hombres y mujeres se ha recortado desde 2018 en un 12,7%, mientras que en España ha sido del 9,6%, y ha añadido que desde finales de 2018 se han creado 143.900 nuevos empleos de mujeres en Andalucía, lo que supone un aumento del 10,9%.

Comparado con el incremento nacional, del 6,4%, se aumenta el empleo femenino en 4,5 puntos por encima de la media de crecimiento español, según Repullo, quien ha apuntado que Andalucía aporta uno de cada cuatro empleos de mujeres en este periodo en toda España.

Repullo también ha indicado que el 84% del empleo que se ha generado en estos cuatro años está protagonizado por las mujeres y que la tasa de paro femenino andaluza ha bajado 3,4 puntos desde 2018 frente a los 1,5 puntos en España.

A todo ello se une, según ha dicho, que un 43% de las empresas creadas han sido exclusivamente creadas por mujeres. «Queda mucho camino por recorrer, pero vamos a seguir trabajando para conseguir una sociedad igualitaria», ha apuntado.

«En Andalucía el peso del emprendimiento recae sobre las mujeres, ya que contamos con 204.610 autónomas», ha señalado, resaltando las dos líneas puestas en marcha por la Junta, una para las mujeres autónomas con hijos menores de tres años a su cargo y otra para posibilitar la sustitución de mujeres autónomas cuando estén en una situación de embarazo de riesgo.

Además, ha elogiado que el Gobierno andaluz esté «impulsando la conciliación como un derecho social» con la primera estrategia andaluza de conciliación.

Para Repullo, «el liderazgo de la mujer andaluza se está notando de manera especial en el mundo rural, donde están siendo capaces de cambiar la fisionomía del campo, siendo un motor dinamizador del entorno y frenando la despoblación». Así, ha destacado que las mujeres «son ahora empresarias, propietarias de las explotaciones, enólogas, bodegueras, ganaderas y agricultoras».

Ha señalado que el número de explotaciones agrarias dirigidas por mujeres ha aumentado un 20% y que el 43% de las personas beneficiaras de la PAC son mujeres, al mismo tiempo que ha valorado el II Plan de Igualdad de Oportunidades para la promoción de la mujer el ámbito rural y el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar que se aprobará en las próximas semanas.

El dirigente 'popular' ha asegurado que «en el PP queremos una sociedad igualitaria» y por eso se trabaja en iniciativas como el Plan Estratégico de Igualdad de Hombres y Mujeres puesto en marcha por el Gobierno andaluz para orientar políticas y actuaciones de la administración andaluza, «que abarcará a todas las consejerías, y no sólo a dos como ocurría con los gobiernos socialistas».