Así lo ha confirmado la empresa a través de una nota de prensa, en la que señala, además, que tras finalizar con éxito las fases de fabricación e integración, el microlanzador suborbital de la empresa española «está listo para iniciar la campaña de demostración de vuelo». No obstante, el vehículo primero tiene que someterse a una serie de ensayos en la base de lanzamiento en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa.
Así, y una vez superadas estas pruebas, la compañía cuenta con diferentes ventanas de vuelo durante los próximos meses. La misión, con una duración aproximada de varios meses, culminará con el que será el primer lanzamiento de un cohete privado en Europa.
Por tanto, la compañía asegura que ha cumplido «con éxito» esta fase del programa y ha procedido al traslado del microlanzador demostrador junto a la rampa desde su fábrica de Elche a las instalaciones de Huelva. El vehículo espacial se encuentra ya en la base de lanzamiento, listo para el inicio de la campaña de prueba de vuelo.
En este sentido, la compañía ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en las tareas de manufactura y puesta a punto de su cohete demostrador. Estos trabajos han incorporado las mejoras aprendidas en la campaña de calificación de Miura 1 que finalizó el pasado mes de septiembre con el «test exitoso» de misión de vuelo en el banco de ensayos de la empresa en Teruel.
Asimismo, la compañía detalla que en estas fases de diseño y producción de la unidad de vuelo, el equipo ha tenido que «afrontar determinadas diferencias respecto a la unidad de test fabricada anteriormente». Entre ellas se encuentra «el propio material de la estructura (pasa de acero a aluminio), así como la bahía de recuperación (que en la unidad de vuelo incluye las aletas, los aerofrenos o los paracaídas) o la de carga de pago, que ahora incorpora todas las interfaces mecánicas, eléctricas y electrónicas que permiten albergar las microcargas de los clientes».
En paralelo, la empresa también ha concluido la fabricación y los ensayos de la rampa que sirve tanto de remolque para el traslado del cohete como de rampa de lanzamiento. Asimismo, se han completado las obras de construcción y preparación de las instalaciones del Cedea en Huelva, de forma que PLD Space se convertirá «en el primer operador privado que utilice un espacio puerto en Europa».
«En esa zona no había una infraestructura para poder lanzar Miura 1. Durante los últimos meses, hemos adecuado el área y construido todas las necesidades de la plataforma de lanzamiento, que ya ha sido aceptada para acoger el cohete», ha señalado el cofundador y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.
Por otro lado, la empresa ha explicado que la misión de lanzamiento de Miura 1 comprende «una serie de trabajos de mantenimiento y preparación» del cohete en el hangar de El Arenosillo, así como distintos ensayos en la base de lanzamiento de Médano del Loro. Durante estas semanas, también se trasladará e integrará la carga de pago del primer cliente, el Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen.
Posteriormente, PLD Space dispone de distintas ventanas de vuelo de Miura 1 durante las que se procederá al lanzamiento, que estará condicionado por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete.
El objetivo final es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento. Durante los siguientes lanzamientos de Miura 1 se irán ampliando los requisitos de vuelo hasta obtener un conocimiento y experiencia válidos para trasladar al cohete orbital que ya está desarrollando la compañía, Miura 5, y que volará desde la Guayana Francesa a finales de 2024.
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