La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, visita la primera planta de producción y suministro de hidrógeno verde para transporte público. | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

El municipio de Coslada acoge la primera planta en la región de producción y suministro de hidrógeno, ejecutada e impulsada por HVR Evergy, cuyo objetivo es abastecer a empresas de transporte público.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha sido la encarga de su presentación este martes. «El crecimiento de las energías renovables se está acelerando en todo el mundo. Es evidente que el panorama energético está cambiando y el hidrógeno verde está llamado a ser uno de los grandes protagonistas», ha defendido la jefa del Ejecutivo madrileño.

En estas instalaciones, la electricidad y el agua llegan al módulo del electrolizador, con capacidad para producir 70 kilos de hidrógeno verde al día en su fase inicial (en una segunda ampliación alcanzará una capacidad de hasta 280). Esta energía es suficiente para repostar hasta ocho autobuses. En este caso, se comenzará por uno de la empresa Avanza encargada de la línea 2 urbana de esta localidad de la zona este.

Ayuso ha incidido en que este proyecto «pretende demostrar la viabilidad técnica, operativa y económica del uso del hidrógeno verde como combustible para el transporte urbano e interurbano». Considera que la planta tiene que ser la primera fase de un posterior despliegue a mayor escala.

Por su parte, el consejero delegado de HVR, Eduardo Echecopar, ha hecho hincapié en que este proyecto que hoy ve la luz arrancó hace tres años y ha destacado en que «los ciudadanos de Coslada pueden decir orgullosos que están a la vanguardia de la movilidad sostenible».

La descarbonización en logística y transporte

«Este proyecto cierra el círculo de la cadena de suministro de hidrógeno, desde la generación hasta su consumo final. El hidrógeno es hoy ya una solución real para electrificar determinados sectores de la economía que no se puede o es muy difícil electrificar por otros medios. La descarbonización de los sectores de la logística y del transporte son el ejemplo más claro», ha subrayado.

El director general del Grupo Avanza, Valentín Alonso, ha defendido que la misión de su compañía es «mejorar la calidad de vida a través de la movilidad, del transporte público» haciendo que esta sea «accesible y fácil de utilizar, eficiente para ser una alternativa real al vehículo privado y limpia para contribuir a un entorno más saludable».

«Hoy presentamos un proyecto que nos va a ayudar a investigar y desarrollar nuevas soluciones para conseguir un transporte público cero emisiones en el futuro cercano. Lo que hace especial esta iniciativa es que vamos a implantar una solución que será cien por cien limpia desde su origen», ha puesto en valor.