Las obras de ampliación de la termina marítima de Zaragoza (tmZ) han comenzado esta semana y a lo largo de este año permitirá mejorar el tránsito ferroviario con trenes de mayor longitud, además de que aumentará un 50 por ciento la capacidad de almacenaje de los contenedores.
El alcalde de Zaragoza y presidente de la tmZ, Jorge Azcón, acompañado por la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha visitado la zona de la ampliación de más de 30.000 metros cuadrados localizada en los terrenos urbanizados por Mercazagoza.
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha explicado que las obra de ampliación se realizan en dos fases. En la primera fase, de 30.00 metros cuadrados, se desarrolla en los terrenos de la ampliación de Mercazaragoza. De los mismos, 10.000 metros cuadrados serán específicamente para incrementar la longitud de vía de carga y descarga y se conseguirá que operen trenes de 750 metros de largo, frente a los 550 metros de longitud que llegan en la actualidad, lo que supondrá una mayor operatividad de la tmZ. La segunda fase, de los otros 20.000 metros cuadrados permitirá aumentar en un 50 por ciento la capacidad de almacenaje de la tmZ.
En esta primera fase las obras se desarrollará en cuatro meses, con una inversión es de 5,5 millones de euros y «son el corazón» de la tmZ porque supondrá una «ventaja competitiva» en la operatividad ferroviaria.
Seguirá la segunda fase en los terrenos de Adif, con una inversión de 5 millones de euros, que también se acometerán este año y supondrá que la tmZ sea una terminal pasante de modo que los trenes puedan salir al norte sin echar marcha atrás, como hacen en la actualidad.
"tiempo récord"
Hasta ahora los trenes de 550 metros de longitud entraban en la tmZ y luego tenía que echar marcha atrás para volver a la vía, pero al urbanizar la zona los trenes podrán operar sin esa maniobra.
El total la ampliación suponen 30.000 metros de la primera fase y 20.000 metros cuadrados en la segunda, lo que arroja una suma de 50.000 metros pasando a ser tener la terminal una superficie de 180.000 metros cuadrados en total, que son 18 hectáreas. La inversión total asciende a 10,5 millones de euros.
«Todas estas obras posicionan a la tmZ como »elemento de referencia en el tráfico marítimo de Aragón que está a la vanguardia de lo que se hace en España en terminales marítimas", ha subrayado el alcalde.
Esta ampliación, ha recalcado Azcón, se ha hecho en tiempo «récord» al cambiar el planeamiento, se han urbanizado los 100.000 metros cuadrados de la ampliación total, se han comercializado y ahora se está finalizando «la parte más importante con las obras ferroviarias que pondrán en valor el trabajo».
Maersk
Asimismo, ha precisado que se necesitan acometer estas obras ferroviarias porque de lo contrario las empresas no apostarían por operar en la tmZ para calificar de «buenísima noticia» cuando en su día la naviera danesa Maersk anunciaba que se hacía con la totalidad de los metros cuadrados de la tmZ, lo que supondrá una inversión de 20 millones de euros y unos cien empleos que posicionará a la tmZ entre las mejores terminales marítimas de España.
El alcalde de Zaragoza ha recordado que la tmZ es la primera terminal marítima de interior de España y de las principales de la Unión Europea. Casa año operan 3.500 trenes, que son 70 semanales y 10 diarios. Es el 50 por ciento de todo el tráfico ferroviario marítimo por contenedores de Aragón y es la que más trafico ferroviario tiene en España, lo que da idea del éxito de tmZ y de Mercazaragoza que la su la entidad accionista de referencia.
La idea es que en 2023 todas las obras que dependen del Ayuntamiento de Zaragoza y de Adif estén terminadas y se puedan llegar a cabo los dos proyectos de Maersk, el frío y el seco. El de frío se podrían implantar de forma inmediata y el seco «tardará un poco más, pero será en 2023», ha avanzado.
Ha elogiado la implantación de una empresa de referencia como es Maersk que supondrá un «servicio añadido a todas las empresas, no solo a las del valle del Ebro, que quieren exportar fuera porque esta naviera hace negocio con las empresa que quieren exportar a otros países», ha apuntado.
Conexiones
La tmZ dispone de conexiones regulares con los puertos de Barcelona, Bilbao y Algeciras, siendo la única terminal de Aragón desde la que parten trenes regulares a este último destino. La consolidación de la actividad y sus datos de crecimiento desde su creación han reforzado la necesidad de esta ampliación, pues se encuentra al límite de su capacidad en los últimos años.
Es la primera terminal ferroviaria de mercancías del Corredor Europeo Mediterráneo en términos de actividad y capacidad. Es una extensión operativa y administrativa de los puertos en el interior que promueve la creación de corredores con otros enclaves ferroviarios interiores y trabaja en el desarrollo de conexiones internacionales.
La tmZ se funda hace 21 años para desarrollar el comercio internacional marítimo de Aragón mediante la intermodalidad, y ya ha sido ampliada hasta en tres ocasiones gracias a la creciente demanda de las empresas aragonesas por la exportación. Una demanda impulsada también gracias a la labor de la terminal como dinamizadora de la economía aragonesa desde que comienza su andadura en el 2001.
Estructura societaria de la terminal marítima de zaragoza
La estructura societaria de la tmZ es un ejemplo de colaboración público-privada. Está participada por Mercazaragoza en un 56,7 por ciento; Puerto de Barcelona con un 21,5 por ciento; Gobierno de Aragón con el 20,5 por ciento y con una parte de socios privados que suman el 1,3 por ciento.
Además, participan en un 35 por ciento en la sociedad operadora de la terminal tmZ Services, S.L, junto con las compañías Maersk, en un 45 por ciento, y Hutchison con un 20 por ciento.
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