TW
0

El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado este martes un gasto total de 34,35 millones de euros para atender los programas de ayudas del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que promueven la conciliación de la vida familiar y laboral.

Estos programas contemplan líneas de ayudas para personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos e hijas, incluyendo las ayudas de paternidad/maternidad para cónyuges no gestantes puestas en marcha en el año 2019.

También se incluyen subvenciones para personas en excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria, así como ayudas para la contratación de personal para el cuidado de hijos e hijas menores de edad.

Para cubrir las necesidades de las personas trabajadoras en situación de excedencia laboral por cuidado de menores de 3 años o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de menores de 12 años, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Gobierno ha habilitado una primera partida de 28,75 millones de euros.

Con el mismo objetivo, el Departamento destinará 1,39 millones de euros a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

Finalmente, se ha habilitado una partida de 210.000 euros para afrontar una serie de pagos pendientes del ejercicio 2022 correspondientes al programa de contratación de personas cuidadoras de niños y niñas de 0 a 3 años.

Contratación de personas cuidadoras

Igualmente, en el ámbito de la conciliación, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 4 millones de euros para impulsar la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años.

En 2023 podrán acceder a estas ayudas, las personas trabajadoras por cuenta ajena, así como las personas autónomas, socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas.

También podrán ser acreedoras de estas ayudas, los padres o las madres integrantes de la unidad familiar que figuren como titulares del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de las personas empleadas del hogar contratadas para el cuidado de hijos e hijas.

El Gobierno Vasco ha recordado que las ayudas a la contratación de personas cuidadoras de hijas e hijos de 0 a 14 años es una medida de apoyo a la conciliación corresponsable, tal y como se define en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombre y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres.

En concreto, se busca «avanzar en el reparto equitativo y paritario de las tareas domésticas y de cuidados entre hombres y mujeres, permitiendo que puedan seguir desarrollando sus trabajos y carreras profesionales».