Archivo - Imagen de archivo de un trasplante | HOSPITAL UNIVERSITARIO ELCHE - Archivo

TW
0

La Comunitat Valenciana superó durante 2022 los 300 trasplantes renales por primera vez desde la pandemia, lo que supone un dato «muy significativo que pone de manifiesto la senda de la recuperación y vuelta a la normalidad en la actividad asistencial», según ha señalado el director del Programa de Trasplantes en la Comunitat Valenciana, Rafa Zaragoza.

La actividad de trasplante renal en los hospitales de la red pública de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 15,62 por ciento respecto a 2015, año en el que se realizaron 256 trasplantes renales frente a los 296 realizados en 2022. Así mismo, la actividad trasplantadora de este órgano de donante cádaver también ha aumentado un 11,27% respecto a 2021, año en el que se realizaron 266.

En cuanto a la donación en vivo, se ha mantenido igual que el año pasado, con un total de nueve donaciones y trasplantes renales realizados. De este modo, un total de 200 personas han donado en vida un riñón desde que comenzó el programa de trasplante renal con donante vivo en 2006. De estas nueve, cinco fueron en el hospital Doctor Peset de València, tres en el General Doctor Balmis de Alicante y uno en la fe de València.

De este modo, los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realizaron un total de 305 trasplantes renales en 2022, de los cuales 296 fueron de donante cadáver y nueve procedentes de donaciones en vivo.

Del total de trasplantes renales realizados el pasado año, los equipos de donación y trasplante de órganos de La Fe realizaron 110 (98 trasplantes en adultos y 12 pediátricos); 88 en el Doctor Peset; 70 en el Doctor Balmis de Alicante; 21 en el General de Elche y 16 en el Clínico de València, centro que inició la actividad trasplantadora de este órgano en 2022.

Por otra parte, el General de Castelló ya está preparado para realizar trasplantes renales tras recibir la acreditación a finales del año pasado. Por lo tanto, en el momento en que se produzcan las circunstancias necesarias y favorables, donante y receptor compatible, se realizará el primer trasplante renal.