La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. | Europa Press

TW
0

El pleno ordinario del mes de marzo de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves, por unanimidad, y de manera inicial el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) para este año 2023, dotado con un 50 millones de euros. El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado la autonomía que otorga la gestión propia de estos fondos a los 292 municipios de la provincia.

En esta misma línea, ha incidido en que cada ayuntamiento decide a qué destina los fondos que le corresponden sin tener que adaptarse a las prioridades que antes le marcaba la propia institución provincial. «Ahora es justamente al revés, adecuamos nuestro presupuesto a las necesidades de los ayuntamientos», ha apostillado.

Sánchez Quero ha recordado que el PLUS es «la principal línea de ayudas» que reciben los municipios de la provincia y absorbe más de una cuarta parte del presupuesto ordinario de la institución.

El Plan Unificado de Subvenciones fue creado hace seis años por el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Zaragoza, y supuso la unificación en una única convocatoria casi todas las líneas de subvenciones con la que la DPZ ayudaba a los ayuntamientos zaragozanos.

Estos fondos se distribuyen de la siguiente manera: un fijo igual para todos los municipios, que supone el 40% de los fondos del plan, y un variable en función de la población oficialmente empadronada con el que se reparte el 60% restante.

1.155 actuaciones

El portavoz del PSOE en la DPZ, Francisco Compés, ha asegurado que este es el plan de ayudas «más esperado por los alcaldes y alcaldesas de la provincia», dotado con 50 millones de euros, «distribuidos de forma totalmente objetiva y transparente para que los 292 municipios zaragozanos lleven a cabo un total 1.155 actuaciones --tanto en el capítulo de inversiones como en el de gasto corriente-- que mejorarán sin duda alguna los servicios que prestan a sus vecinos».

Como es habitual, 46,5 de los 50 millones de euros del PLUS se distribuirán a través de subvenciones finalistas y los 3,5 millones restantes, mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que transferirá 12.000 euros a cada municipio para que los destine a lo que cada uno decida, ha detallado.

Ha recalcado que este año el PLUS «se aprueba antes que nunca», para que los ayuntamientos reciban el dinero lo más rápido posible y puedan poner en marcha aquellas obras y actividades solicitadas «sin verse afectados por las próximas elecciones municipales» del 28 de mayo. Los fondos se les transferirán en un solo pago a finales del mes de abril, adelantando así los plazos establecidos en las bases de la convocatoria.

Compés ha especificado que los ayuntamientos van a destinar el 61% de las subvenciones finalistas del PLUS 2023, un total de 28,3 millones de euros, fundamentalmente la pavimentación de calles, el abastecimiento de agua y el alcantarillado (15,9 millones), pero también la seguridad y el orden público (5 millones), los parques y jardines (2,7 millones), además de la limpieza viaria (1,4 millones), entre otras actuaciones.

También van a destinar «importantes cuantías »a actuaciones en el ámbito de la cultura, a instalaciones y actividades deportivas, al arreglo de caminos agrícolas, a la promoción y la información turística o a amortizar la deuda pública.

Ejemplos concretos

El portavoz del PSOE en la DPZ ha subrayado algunas de las actuaciones y proyectos concretos a los que se van a destinar los fondos procedentes del Plan Unificado de Subvenciones 2023, como el pago de los costes de personal de la Policía Local de Calatayud
(935.000 euros); la construcción de una pista cubierta polivalente en la ciudad deportiva de Ejea de los Caballeros (450.000 euros); la financiación del servicio de limpieza viaria y recogida del papel y el cartón en Tarazona (638.000 euros); o la renovación del pavimento y las redes de abastecimiento y alcantarillado del camino del Batán de Caspe (781.000 euros).

Ha hecho hincapié en que el PLUS además de garantizar «la plena autonomía» a cada ayuntamiento para decidir el destino de sus fondos y les permite tener una mejor planificación de las actuaciones, puesto que conocen con antelación la cantidad que van a recibir.

Por su parte, la diputada de En Común-IU, Elena García Juango, ha agradecido a los servicios técnicos por su trabajo a la hora de elaborar este plan, «que no es nada sencillo» y «lleva muchos quebraderos de cabeza». «Es una buena noticia para todos los ayuntamientos que este Plan Unificado de Subvenciones pueda aprobarse inicialmente», ha asegurado.

García Juango ha confiado en que se apruebe de manera definitiva con «la mayor brevedad posible sin ningún tipo de problema, ya que los ayuntamientos necesitan ejecutarlo» porque gran parte de los fondos de sus presupuestos municipales se corresponden con el plan PLUS, al igual que las cuantías económicas que se destinan a muchos de los servicios, actividades culturales, obras y actividades.

Año del papa luna

En la parte de ruegos y preguntas, la portavoz del grupo Popular en la DPZ, Iluminada Ustero, ha expuesto que hace unos días el Ayuntamiento de Illueca envió una carta a la DPZ para que se aprobase una declaración institucional, con el objetivo de que este 2023 sea declarado el año del Papa Luna, Benedicto XIII, coincidiendo con la conmemoración del 600 aniversario de su fallecimiento, al igual que ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Illueca, el Consistorio de Peñíscola y la Diputación Provincial de Castellón. «Esperemos que esta Diputación Provincial no sea menos», ha dicho.

En este sentido, Sánchez Quero ha contestado que no se ha podido traer a este pleno la declaración institucional dicha carta fue recibida cuando ya estaba convocada la sesión plenaria, por lo que la declaración será debatida en el próximo pleno ordinario. Ha detallado que se convocará una Junta de Portavoces y si todos están de acuerdo, esta declaración sería aprobada directamente en esta junta.

En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales y con la abstención de VOX, la prórroga por un año del contrato de 'Guarda y custodia de los equipos informáticos centrales de la DPZ'. Asimismo, se ha dado luz verde a la delegación a favor de la institución provincial de las facultades en materia tributaria del Ayuntamiento de Ainzón.