El periodista y escritor Xavier Bosch rinde homenaje al amor entre una abuela y su nieta, que emprende un viaje «en busca de la verdad», en la novela '32 de març', en las librerías desde el jueves publicada por Univers en catalán y por Catedral en castellano.
En una entrevista con Europa Press, Bosch ha confesado que explorar el vínculo entre abuelas y nietas «que tejen complicidades, que aprenden unas de las otras y que sienten admiración absoluta» es un tema que le emociona y que tenía pendiente novelar hace ya tiempo.
'32 de març' es la historia de Barbara Hébrard, una agente literaria que se instala en casa de su abuela, Margaux, en París, «huyendo de un mal matrimonio»; una mañana se encontrará durmiendo a un fotógrafo en el sofá, y él le ayudará a descubrir secretos de su abuela, superviviente de la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial.
Después de ambientar 'Algú com tu' (2015) en París, Bosch vuelve a la capital francesa porque mantiene un vínculo personal y porque «ejemplifica el paso del tiempo, un tema recurrente» en sus novelas, y en esta recorre lugares emblemáticos como el Palais-Royal y la Ópera y aborda la historia de una familia que es, a su vez, la de una generación.
"la herida de europa"
Ha destacado que esta no es una novela histórica, sino un relato personal y de supervivencia durante la invasión de París, donde hubo miseria y hambre pero también amor, y se ha referido a ese periodo histórico como «la herida de Europa».
Ha explicado que aprovecha sus novelas para «advertir al mundo de lo que pasó hace 80 años puede volver», y ha recordado que cuando se encontraba inmerso en el proceso de escritura del libro fue cuando estalló la guerra en Ucrania.
La propaganda como arma y la música como salvación
Por eso, para «denunciar los peligros de la propaganda y de blanquear a la extrema derecha», en la novela define la propaganda como arma de seducción masiva al servicio de una causa perversa, y a la música como instrumento de salvación.
Ha recordado que quiso empezar a escribirla después de visitar una exposición en 2008 en París que ilustraba la vida en la capital francesa durante la ocupación alemana, y que generó «escándalo» porque reunía fotografías en color que mostraban una cara feliz y alegre de la ciudad, obviando la parte más dura de ese periodo.
Como escritor, le supone un «ejercicio divertido» y un juego literario ponerse en la piel de personajes que no saben cómo acabarán los episodios históricos en los que se encuentran, algo que le sucede a Margaux, que vive con incertidumbre en la segunda guerra mundial.
Ilusión por sant jordi
Preguntado por cómo prevé este Sant Jordi, ha expresado su ilusión por volver a participar en esta «fiesta espectacular, el mejor anuncio de Catalunya», y ha añadido que hay mucha competencia y muy buena, aunque sabe que el puede contar con un público muy fidelizado.
Por eso, la editorial ha publicado 40.000 ejemplares de esta primera edición con el objetivo de que «lleguen hasta Sant Jordi», y Bosch ha afirmado que espera sorprender a los lectores y que le descubran nuevos, porque para él cada novela que escribe es más ambiciosa que la anterior.
Bosch (Barcelona, 1967) ha firmado otras ocho novelas, como las galardonadas 'Se sabrà tot', Premi Sant Jordi de Novela en 2009 y 'Algú com tu', Premi Ramon Llull en 2015, y en cuatro ocasiones se ha alzado como el autor más vendido por Sant Jordi, con las novelas 'Se sabrà tot' (2010), 'Algú com tu' (2015), 'Nosaltres dos' (2017) y 'La dona de la seva vida (2021)'.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.