Los alumnos durante una de las pruebas | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

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Seis centros educativos de Catalunya participan este martes en la prueba piloto de la nueva Selectividad --que se hará desde 2024-- organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 50 centros educativos de España, con el objetivo final de armonizar las pruebas.

Uno de ellos es el Institut Moisès Broggi de Barcelona, donde han participado 33 alumnos de primero de Bachillerato, como ha podido comprobar Europa Press.

La primera prueba, que ha comenzado a las 9.10 y ha acabado a las 10.55, ha sido la de Inglés: la han hecho 29 alumnos (los otros 4 cursan Bachillerato francés) y ha contado, entre otros ejercicios, con una prueba de comprensión auditiva (Listening) sobre el acceso al agua potable e instalaciones de saneamiento en la India.

La prueba incluye dos actividades: primero los alumnos debe responder la opción correcta (entre 4 posibilidades) de 5 preguntas; después deben rellenar con una palabra el espacio en blanco que se les da en 5 oraciones; y también se ha hecho una prueba de redacción.

Otra prueba es de comprensión lectora, sobre la posibilidad de políticas para que países secos puedan lograr la independencia del agua, y los ejercicios han consistido en adivinar un adjetivo, nombre o verbo sobre una descripción dada en una frase; 7 ejercicios test con 4 respuestas posibles, y un ejercicio de preguntas donde los alumnos debían escribir una frase de respuesta.

Cada respuesta correcta ha contado 0,20 puntos y al acabar los alumnos han tenido que pasar sus respuestas a otra hoja, que es la que han entregado al acabar el examen.

Al salir de la prueba, los alumnos Oriol, Laia y Jana han explicado a Europa Press que el Listening incluía audios de nativos con «acentos de otros países» que no son el inglés o americano, al que están más habituados, y que les ha costado; y han añadido que les habría gustado tener un poco más de tiempo para hacer la prueba, ya que no se han podido centrar tanto en otras partes del examen.

La jefa de Lenguas Extranjeras del centro, Nati Castillo, ha destacado que en el examen de inglés las preguntas «no penalizan al alumno si se equivoca»; que da más libertad al estudiante (por ejemplo, escoger 5 de 7 preguntas o utilizar contenido de la parte de lectura para la de redacción), y que los textos son más breves y sobre actualidad.

El director del instituto, Aleix Clos, ha asegurado que el Consell Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu (CSASE) contactó con ellos hace dos o tres semanas para informarles de que se iba a hacer la prueba en este centro.

Preguntado por la prueba, ha defendido que la Selectividad sea más competencial, y cree que con este nuevo examen será así: «Lo que no puede ser es que las pruebas sean del siglo XX».

A las 11.50 empieza la otra parte de la prueba piloto, que es el examen de Dibujo Artístico, específico para los estudiantes del Bachillerato Artístico de este instituto, y esta sí la harán los 33 alumnos del grupo.

El profesor de Visual y Plástica del instituto, Paco Rico, ha valorado que la nueva prueba tiene tres tipos de preguntas (una de pensamiento crítico, otra de manipulación de materiales con textos o imágenes y una prueba de dibujo) y ha afirmado que los profesores han vivido este proceso «con ilusión» y para mejorar lo que se hace actualmente.

"armonizar" la selectividad

La prueba piloto permitirá analizar el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios, la comparativa entre los distintos posibles modelos de ejercicios elaborados y la fiabilidad de la corrección, entre otras cosas, y permitirá «tomar decisiones basadas en evidencias» y modificar aspectos de la prueba, ha informado el Ministerio.

Esta prueba piloto está orientada a «armonizar las pruebas de acceso a la universidad, que se comenzarán a implantar en junio de 2024, con el carácter competencial del nuevo currículo».

El departamento que dirige la ministra Pilar Alegría ha explicado que todas las comunidades fueron invitadas, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, a participar en estas pruebas, pero finalmente han sido 12 comunidades y ciudades autónomas las que voluntariamente han decidido formar parte.

En concreto participan este martes Catalunya (6 centros), Principado de Asturias (5), Cantabria (5), La Rioja (5), Comunidad Valenciana (5), Castilla-La Mancha (5), Canarias (5), Islas Baleares (4), Navarra (3), Extremadura (3), Ceuta (2) y Melilla (2).