El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid | Europa Press

TW
0

Los comuns ha registrado este martes una proposición para permitir la «revocación automática» de los derechos y prerrogativas de los expresidentes de la Generalitat o del Parlament si se les condena por un caso de corrupción con sentencia firme.

«Es de sentido común que las máximas instituciones del país no puede ser que reciban ninguna indemnización ni pensión con recursos de todos los catalanes en caso de tener una sentencia firme por corrupción», ha sostenido en rueda de prensa el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, que ha pedido afrontar este debate lo antes posible y conjuntamente por el precedente que pueden crear.

Según Cid, ya han tenido que pasar «la vergüenza de tener una presidenta del Parlament a la que se ha juzgado por un caso de corrupción» y a la que pueden condenar por este motivo, ha dicho en referencia a Laura Borràs.

«No queremos pasar por la vergüenza de tener una persona que ha estado en la presidencia del Parlament recibiendo una pensión vitalicia si es condenada por corrupción», ha subrayado.

En caso de que concurrieran otros posibles delitos, el dirigente de los comuns ha asegurado que ya disponen de otros instrumentos para actuar, y que en la iniciativa que han registrado piden la suspensión automática de las figuras de los expresidentes catalanes y del Parlament cuando haya «lucro personal a terceros o financiación irregular de partidos».

Al preguntársele por la propuesta del PSC de eliminar la pensión vitalicia a los expresidentes del Parlament, Cid ha argumentado que debe extenderse a la figura del presidente de la Generalitat, pero ha añadido que les parece bien que se sumen al debate.