Maqueta del acelerador de partículas, en imagen de archivo | TWITTER DE DIANA MORANT

TW
0

El Carmen de los Mártires, en Granada capital, acoge este jueves, 16 de marzo, la primera reunión del máximo órgano de gobierno del programa científico internacional en el marco del cual se construirá la infraestructura del acelerador de partículas Ifmif-Dones en Escúzar, en el área metropolitana, con la participación de representantes de España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón.

También con la participación de las organizaciones internacionales Euratom, EUROfusion y Fusion for Energy (F4E), el encuentro del comité ejecutivo del programa Dones contará con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que está previsto clausure la reunión, así como de los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ejerce de anfitrión, y que ya ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento, junto al director del Consorcio Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra, a una delegación internacional de participantes.

La misión del programa Dones es desarrollar una base de datos sobre los efectos de la irradiación por neutrones en los materiales, «información clave para el diseño y construcción de futuros reactores de fusión», han explicado esta semana desde la organización del encuentro.

La celebración de este primer comité de dirección lleva asociado el inicio oficial de la fase de construcción de Ifmif-Dones en Escúzar, Granada, han especificado desde el Gobierno, en relación con esta «infraestructura científica única en el mundo» para «identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión, una energía limpia, segura y estable».

El programa de fusión, que forma parte del ambicioso proyecto que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, se basa en tres pilares: ITER, DEMO e Ifmif-Dones, en la que se «pretende generar una fuente de neutrones de cara al estudio y licenciamiento de los materiales a usar en los futuros reactores de fusión».

Esta instalación, que por sus características técnicas será una fuente de neutrones de gran relevancia, proporcionará a DEMO los datos necesarios sobre los materiales a usar en su diseño y construcción. El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de Ifmif-Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se han comprometido a financiar el 50 por ciento del coste de construcción y el diez por ciento del de operación. Croacia se hace cargo del cinco por ciento.

El Gobierno de España ya ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos Feder para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación del acelerador de partículas, han detallado desde el Ejecutivo central.