Parte de la incautación en el marco de la 'Operación Sansón'. | Europa Press

TW
0

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han incautado 22 kilos de cocaína en Zaragoza, el mayor alijo de esta sustancia estupefaciente aprehendido hasta la fecha en la comunidad autónoma. En el marco de la denominada 'Operación Sansón' se ha procedido a la detención de seis personas, entre 29 y 54 años, y se han intervenido armas de fuego, vehículos, efectos para la elaboración, adulteración y distribución de la droga, así como dinero en efectivo.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presidido una rueda de prensa en la que se ha informado de la 'Operación Sansón', en la que también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán; el jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández; el comisario y jefe de la Brigada Regional de Policía de Aragón, Carlos Falcón; el inspector jefe y responsable de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), Carlos Gracia.

Serrano ha manifestado que desde el Gobierno de España, «el mejor agradecimiento» a la labor de los agentes es «intentar» que el cuerpo se dote de más efectivos y de mejores infraestructuras. «La reversión de falta de personal perdida en años anteriores ha cambiado y de los 453 agentes que se perdieron hemos recuperado algunos más», ha celebrado, agregando que, en fechas próximas, la Policía Nacional en Zaragoza dispondrá de unas instalaciones «como las que merece la ciudad y el personal».

Ha recalcado que Aragón es la cuarta comunidad autónoma en menor índice de criminalidad, «lo que nos capacita para decir que el trabajo que se está haciendo es bueno y esperando que tenga continuidad».

Asimismo, Juan Carlos Hernández ha expresado que, en los últimos dos años, tras la pandemia, desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se ha intensificado, tanto en dotación de personal como de medios, la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes en grandes aprehensiones como en menudeo.

'operación sansón'

A principios del mes de septiembre de 2022, el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón conoció que, en un domicilio en la calle Rocasolano de Zaragoza, se estaba llevando a cabo una intensa actividad de venta de cocaína, por lo que se inició una investigación de este posible hecho delictivo que se ha prolongado durante ocho meses, ha relatado Carlos Falcón.

Los agentes de Policía Nacional lograron identificar a los miembros de la supuesta organización criminal, así como el 'modus operandi' de la misma. El cabecilla de la trama es un conocido peluquero que regentaba el establecimiento más célebre entre la comunidad dominicana de la ciudad, ubicado en el zaragozano barrio de Delicias. Hacía uso del negocio como tapadera, ya que servía como punto para establecer contactos.

A principios de este mes de marzo se detectó que uno de los miembros de la organización criminal iba a realizar un viaje para abastecerse de sustancia estupefaciente y transportarla hasta Zaragoza. El trayecto lo realizó en un Citroën C4 Picasso, que formaba parte de una flota de vehículos con habitáculos practicados 'ad hoc' para la ocultación de sustancias estupefacientes, armas o dinero.

Estos espacios se conocen como 'caletas' y se sitúan en lugares estratégicos, como en los respaldos de los asientos traseros, dobles fondos en las puertas delanteras o dobles fondos en los suelos, de manera que son casi indetectables en controles o registros policiales.

Un dispositivo de vigilancia controló los movimientos del «transportista» a su regreso a la capital aragonesa tras el viaje realizado. De esta manera, los agentes detectaron cómo hacía entrega del vehículo al cabecilla de la organización, quien se dirigió hasta un garaje con dos trasteros parapetados con sendos vehículos para impedir el acceso a los respectivos trasteros.

El cabecilla de la organización, una vez dentro del garaje, movía los vehículos quitando el freno de mano y una vez desplazados unos centímetros, los justos para poder proceder a la apertura del trastero, introducía la droga en ellos.

También se comprobó que los miembros de esta trama contaban con un piso de seguridad en la calle Doctor Luis Pérez Serrano, utilizado para la ocultación de parte de la sustancia estupefaciente y como centro de adulteración de la cocaína.

Detenciones

Por todo ello, se ha procedido a la detención de varios miembros de la organización criminal, entre ellos el cabecilla de la misma, quien ofreció una violenta resistencia al arresto, con el objeto de huir y lograr la destrucción de pruebas, ha asegurado Carlos Gracia.

Igualmente, se practicaron las correspondientes diligencias de entradas y registros, en los que se logró la incautación en el piso de seguridad de más de 12 kilos de cocaína, sustancia adulterante, una prensa mecánica para el compactado de la droga, balanzas de precisión, así como diversos efectos para la elaboración, adulteración y distribución de la sustancia estupefaciente, entre ellos alambres y recortes plásticos.

Por otra parte, en los trasteros, se aprehendieron cerca de 10 kilos más de cocaína, una prensa mecánica, sustancia adulterante. También dos armas de fuego, una pistola marca Astra modelo 300 y un revolver marca Amadeo Rossi, 38 especial, en perfecto estado de uso, junto a munición para las mismas.

En el registro del narcopiso, en la calle Rocasolano, se detuvo a su morador, además de requisar 200 gramos de cocaína, una prensa mecánica, sustancia adulterante, y más de 5.500 euros en efectivo.

Como resultado, tres de los miembros de la organización criminal, entre ellos el cabecilla y el transportista han ingresado en la prisión de Zuera, mientras que los tres restantes han quedado en libertado con cargos.

Efectos intervenidos

En total, se han incautado 22 kilos de cocaína, más de 7 kilos de sustancia adulterante, prensas mecánicas, 6.000 euros en efectivo, dos armas de fuego, munición, balanzas de precisión, útiles de preparación y manipulación y tres vehículos.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón han precisado que la organización desarticulada contaba con un alto grado de especialización y distribución de tareas, abarcando desde los proveedores de la droga, las personas dedicadas a su ocultación y transporte, así como los traficantes dedicados al menudeo, vendiendo dicha droga a los consumidores finales.

También han destacado su «extraordinaria capacidad logística» para la ocultación de la cocaína y demás elementos relacionados con esta práctica delincuencial, ya que la red de pisos, garajes y trasteros donde se movían dificultaba que fueran detectados en las vigilancias a las que eran sometidos.

Otras operaciones a cargo de la udyco

Entre las operaciones de tráfico de drogas que ha llevado a cabo la UDYCO en la Comunidad Autónoma de Aragón en el último año destaca, en abril de 2022, la 'Operación Infinito', en la que se intervinieron, en Zaragoza, 66 kilos de speed, 33.00 euros en efectivo y tres vehículos de alta gama. Asimismo, en la 'Operación Reconquista', en julio de 2022, la Policía Nacional aprehendió 2.550 kilos de hachis, 30 de marihuana y armas.

La 'Operación Roma', que se remonta a noviembre de 2022, se saldó con la incautación de 722 gramos de cocaína, 4 kilos de sustancia de corte y 3.490 euros en efectivo; por su parte, en la 'Operación Corinto', en noviembre de 2022, se requisaron 1.500 gramos de heroína, 1.700 de cocaína, 750 de hachis, un revólver y 57.000 euros. Por último, en la 'Operación Salas' se aprehendieron 2.200 gramos de speed, 2.500 de cocaína, 170 de hachis, dos pistolas detonadoras y 52.000 euros.

Juan Carlos Hernández se ha felicitado por las últimas intervenciones realizadas contra el tráfico de sustancias estupefacientes «muy loables para las características de Aragón».