El exconseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Jaume Giró ha defendido este viernes que no pueden permitir que el discurso soberanista y de supuestos agravios «secuestre o capture otras dimensiones del discurso que igualmente hay que poner sobre la mesa», refiriéndose a los recursos que ofrece el autogobierno.
«No es ni debe ser incompatible denunciar injusticias y trabajar para la plena soberanía con aspirar a gestionar de manera competente los recursos de los que disponemos como país», ha sostenido en la clausura de unas jornadas organizadas por Junts sobre fiscalidad en la Llotja de Mar.
El discurso de Giró contrasta con el que ha hecho a primera hora la presidenta del partido, Laura Borràs, que ha situado a Junts como la fuerza central del independentismo y asegurado que no están «para aplaudir a los aprendices de autonomismo», después de que el Govern de Pere Aragonès aprobara los Presupuestos de 2023 con el apoyo del PSC y los comuns.
Giró ha llegado a las jornadas más tarde, una vez Borràs ya había hecho su discurso, y ella se ha marchado antes de que hablara el exconseller.
Según Giró, si permiten que el discurso de reivindicación tape otros aspectos podría parecer que les da igual quién gobierne en Catalunya, y no es así: «De los recursos que no disponemos y nos toca disponer, hay que reclamarlos. Pero la otra parte, la de los recursos que se pueden generar con otro tipo de gobiernos y política económica, se debe gestionar haciendo política».
Con ello, ha defendido la necesidad de reivindicar la eficiencia, competencia y coherencia de los gobernantes y reconocer «que hay un margen de maniobra, lamentablemente estrecho, que no se puede menospreciar».
En su opinión, una buena estrategia para ganar músculo en Junts puede ser hacer una gestión «impecable» de los recursos disponibles actualmente para convencer al máximo de catalanes , y demostrar que lo saben hacer mejor que los que lo hacen ahora.
"maltrato económico del estado"
También cree que «el maltrato económico del Estado con Catalunya es sistémico, endémico y desleal» porque considera que no es puntual y afecta a la capacidad para impulsar políticas que beneficien a los catalanes.
Además, subraya que «el rastro de esta relación económica tan desigual» entre Catalunya y el resto de España se puede observar en cualquier momento de la historia, haya el régimen que haya y gobierne quien gobierne, ha apuntado.
Sin embargo, lo que considera más grave es que el sistema de financiación, un mecanismo que defiende que debería ser justo al asignar los recursos disponibles, «se está convirtiendo en un procedimiento de control político para someter a un país que quiere hacer escuchar su propia voz».
Todo ello, según Giró, impide que Catalunya puede decidir sobre políticas propias o endeudarse, opción que «nunca es la solución porque esto lo paga el que viene detrás, y normalmente con recortes o más impuestos, si no las dos cosas a la vez».
Tras cifrar el déficit fiscal en 20.196 millones de euros, ha asegurado que corresponde a un 51% de los Presupuestos de la Generalitat y también ha concretado que equivale a todo el presupuesto de salud, educación y derechos sociales, entre otras comparaciones.
Balanzas fiscales
Sobre las balanzas fiscales, ha explicado que cuando era conseller pidió a la ministra del ramo, Maria Jesús Montero, en dos ocasiones por escrito que le facilitara los datos, pero no lo hizo pese a que el pleno del Congreso aprobó en febrero de 2020 una moción para que se publicaran.
«Dijo que la única cosa que genera la publicación de las balanzas fiscales es enfrentamiento y reproches entre comunidades, y que la mejor manera de evitarlo era mantenernos a todos en la ignorancia, esto lo añado yo», ha lamentado.
Por ello, ha pedido a ERC que reclame al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que publique las balanzas fiscales teniendo en cuenta que le aprueba «con tanta generosidad» los Presupuestos Generales del Estado.
En este escenario, Giró ha urgido a «volver a defender de manera desacomplejada el modelo de país que durante muchos años llevó a Catalunya a ser competitiva y avanzada en Europa», destacando que nadie lo hará por ellos.
Este modelo, según el exconseller, debe pasar por reivindicar la potencia de las pequeñas y medianas empresas; la clase media trabajadora; la cultura del esfuerzo; la ambición de prosperar; el talento; la investigación y el conocimiento; la iniciativa privada y la defensa del crecimiento económico.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.