La diputada de Junts y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, ha afirmado que «sería una opción» que su partido renunciara a presidir el Parlament en señal de protesta si la presidenta suspendida, Laura Borràs, es finalmente inhabilitada.
En una entrevista en 'L'hemicicle' de Catalunya Informació recogida por Europa Press, ha asegurado que es «una decisión que podría tomarse para denunciar la persecución política» que considera que sufre Borràs, pendiente de sentencia en la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Sin embargo, y preguntada por si Junts debería seguir conservando la Presidencia del Parlament, ha dicho que cree que sí porque así se pactó «con el 52% de los votos» de la mayoría independentista con ERC tras las últimas elecciones.
Borràs fue juzgada por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la ILC para adjudicarlos a dedo a un amigo con contratos «comparsa», y está pendiente de sentencia; la Fiscalía pidió para ella seis años de cárcel y 21 de inhabilitación.
«Espero que sea absuelta», ha dicho Madaula, que ha pedido a la Mesa garantizar los derechos fundamentales y esperar a una sentencia firme.
¿se ve presidenta?
Madaula ha defendido que debe ser Borràs quien decida o proponga su relevo al frente del Parlament, y se ha descartado para el cargo: «Para mí sería muy incómodo. No me atrevería nunca seguramente a sustituir a la presidenta Borràs, porque lo ha hecho muy bien y es una de las mejores presidentas que ha tenido el Parlament».
«No creo que yo sea el relevo natural ni que lo haya», ha añadido la diputada de Junts,.
También ha descartado que, según los estatutos de Junts, Borràs deba dimitir como presidenta del partido si es condenada.
Según ella, «todos» en Junts han afirmado que el de Borràs es un caso de 'lawfare', con lo que, de acuerdo con los estatutos, no estaría obligada a dimitir de ser condenada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.