El turismo ha generado en 2022 un impacto económico de 605 millones de euros en Zaragoza, que es la cifra récord desde que se tienen registros, un 36 por ciento más que el año anterior, y entre los visitantes extranjeros los franceses han desbancado a los chinos que encabezaban el ranking y eran el doble del siguiente país de procedencia antes de la pandemia de coronavirus.
«No se ha dejado de trabajar con el turismo chino y se mantiene la web »Nihao Zaragoza' que se alimenta con todas las actividades que se van sucediendo. «Esperamos que conforme la apertura se materialice se recupere el turismo asiático», ha destacado el gerente de Zaragoza-Turismo, Conrado Molina, quien ha estimado que la recuperación plena será a finales de 2024 y principios de 2025.
En 2022 el total de viajeros que han llegado a la ciudad supera el millón que es un incremento sobre el año anterior de casi el 50 por ciento y de recuperación «casi absoluta» sobre 2019, con una diferencia del 14 por ciento, ya que en los primeros meses del año hubo ciertas restricciones y se mantenía el uso de la mascarilla.
Este impacto económico sobre 2019 --568 millones de euros-- supone un incremento de un 5 por ciento porque al haber más ahorro con motivo de los confinamientos los visitantes han gastado más, ha detallado Conrado Molina.
Estos datos se extraen del estudio realizado por la Facultad de ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza encargado por Zaragoza Turismo y que ha dirigido el profesor Iván López. En la presentación también ha estado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha aseverado que «se está en la senda del crecimiento y se han duplicado las visitas de extranjeros». El turismo de congresos va aparte, ha diferenciado.
Sara Fernández ha avanzado que la intención es seguir trabajando en la línea de apoyo al sector turístico con el que «ha habido una estrecha relación, programa especiales y convenios de apoyo que han dado fruto al crecer en atractivos turísticos, como el bus que alcanza cifras récord».
Procedencia y perfil
En total han visitado la ciudad 1.039.915 turistas durante 2022, de los que el 70 por ciento son nacionales, con Cataluña y Madrid encabezando la procedencia, con el 22 y 20 por ciento, respectivamente, seguidos de Aragón con el 12 por ciento; Andalucía, el 8 por ciento; y la Comunidad Valenciana en 8,4 por ciento.
Entre el 30 por ciento de extranjeros, lo lidera Francia con el 20 por ciento; Italia, el 10 por ciento; Portugal, el 6 por ciento; y Reino Unido en 6,5 por ciento.
El profesor de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Iván López, ha explicado más se han realizado más de 3.700 entrevistas en las oficinas de turismo que es una muestra «totalmente representativa que permite caracterizar a los turistas y estimar el impacto económico que generan».
Iván López ha comentado que el alojamiento es el 37 por ciento del gasto y la restauración el 20 por ciento y no se aprecian diferencias notables entre españoles y extranjeros. El gasto medio es superior entre los que no pernoctan y se ha resentido más entre los que vienen con amigos o en familia, ha diferencia Iván López.
Los sectores que más se benefician es la hostelería con más de 200 millones de euros y con más de 36 millones los que ofrecen actividades recreativas y comercio al por menor.
Pernoctaciones
El impacto total en 2022 supera los 605 millones de euros y a partes iguales el directo e indirecto. Se recupera el turismo de la ciudad tanto en visitas como en pernoctaciones lo que revelan que la ciudad ha «respondido bien con sus políticas al reto de la pandemia».
Sobre la oferta turística se mantiene estable con 80 establecimientos según el INE, de los que 53 son hoteles con más de 5.000 habitaciones y 10.400 camas. Los hoteles de 3 y 4 estrellas son los preferidos para alojarse, ya que es un turista medio alto y con interés cultural.
El tiempo medio de estancia es de 1,8 noches en hoteles y de 3,2 noches en apartamentos turísticos. En total se han registrado 1,9 millones de pernoctaciones, que es un aumento del 52,7 por ciento sobre 2021 y destaca el aumento del 120,4 por ciento de los extranjeros frente al de los nacionales del 34,6 por ciento.
El perfil no cambia y son adultos de 36 a 65 años con nivel de estudios medio alto coherente con el tipo de turismo cultural, histórico y monumental, que para más de 60 por ciento es su principal aliciente junto al cultural que entre ambos suman el 80 por ciento. Se ha detectado que la gastronomía es otro motivo de atracción de la ciudad.
Hay parejas principalmente; pero las familias y amigos son uno de cada 5 turistas. El medio de transporte del tren equipara al automóvil y revela aspectos importantes de concienciación de la sostenibilidad y no producir un impacto negativo en la ciudad.
El nivel de satisfacción del turista revela que el global de la visita es de 9,2 sobre 10, la atención turística destaca sobre el resto con casi un 10 de puntuación y todos los parámetros son de notable alto sobresaliente, ha elogiado Iván López.
Redes
Las nuevas tecnologías son fundamentales para atraer visitantes e Internet es la vía principal para informarse, hacer reservas y también influye la información de familiares y allegados. «Los propios visitantes son embajadores sin quererlo de la ciudad», ha observado Iván López.
La comunidad de seguidores de Zaragoza Turismo en redes sociales sigue aumentado. Para el perfil Zaragoza Turismo, se observa un mayor número en la red social Facebook con un total 50.788 fans. Esta comunidad ha crecido un 5 por ciento durante el 2022.
El perfil de Twitter ha alcanzado 31.389 seguidores y ha obtenido un crecimiento de casi el 3 por ciento; mientras que Instagram, con 43.301 seguidores, vuelve a ser la red que más ha aumentado con un ascenso de un 11 por ciento. Por su parte, la comunidad de Linkedin Zaragoza Congresos tiene 9.914 seguidores.
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