El pleno del Parlament ha avalado este miércoles el decreto ley del Govern para afrontar la situación de excepcionalidad por sequía en Catalunya, con la abstención de PSC-Units, Junts, comuns y CUP, el 'sí' de ERC y el 'no' de Vox, PP y Cs.
El decreto ha quedado convalidado, al obtener más votos a favor que en contra, pero el pleno ha aprobado tramitarlo en la Cámara catalana como proyecto de ley para poder introducir cambios en el texto, con el voto en contra de ERC.
La consellera de Acción Climática, Agricultura y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha asegurado que este decreto es una «caja de herramientas» ante la sequía que afecta a Catalunya desde hace más de dos años y los bajos niveles de las reservas de agua, que actualmente son del 27%.
Así, ha defendido que es «más necesario que nunca asegurar el abastecimiento de agua y activas las palancas necesarias» para maximizar los recursos hídricos, además de asegurar las inversiones previstas para este año.
El decreto ley, que el Govern aprobó el 28 de febrero, contiene «medidas extraordinarias y urgentes» para garantizar el abastecimiento del agua, incrementa la penalización en caso de incumplimiento de las normas de aprovechamiento y prevé sanciones para ayuntamientos que no hayan presentado sus planes contra la sequía.
Jordà ha puntualizado que la «vocación» del decreto no es sancionar a ningún municipio, y se ha abierto a modificar el decreto en el marco de la cumbre sobre la sequía el próximo 31 de marzo.
«Quiero pedir disculpas si es que no hemos hablado lo suficiente» de la forma de afrontar la sequía, ha añadido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.